FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Un grupo de migrantes venezolanos encontró y salvó a una joven que estuvo desaparecida durante al menos 72 horas en la Selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá. El conmovedor episodio fue capturado en un video que se volvió viral en las redes sociales.

La joven rescatada fue identificada como Limyuth Salazar Vílchez, una estudiante de periodismo de la Universidad del Zulia (LUZ). Según se informa, Salazar estaba descompensada y herida debido a una enfermedad que afecta sus rodillas, lo que la hacía incapaz de continuar sola su travesía.

La madre de Limyuth, Milagros Vílchez, había solicitado ayuda desesperadamente para dar con el paradero de su hija, ya que habían pasado más de tres días sin recibir noticias sobre su estado de salud y seguridad. El alivio llegó cuando el grupo de migrantes venezolanos la encontró y llevó a un campamento cercano, transportándola con ayuda de una sábana.

Según lo relatado por Milagros Vílchez, su hija había tomado la decisión de emprender el peligroso viaje a través de la selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, a pesar de sus suplicas y preocupaciones para que no lo hiciera.

Este rescate pone de manifiesto los peligros que enfrentan miles de migrantes en su búsqueda de una vida mejor. Las estadísticas gubernamentales revelan que un total de 248.901 migrantes irregulares han cruzado el Darién en lo que va del año 2023, superando así la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado.

En 2022, 248.284 migrantes cruzaron el Darién, liderando este éxodo el pueblo venezolano. Las autoridades panameñas han advertido en repetidas ocasiones que se espera que este año la cifra de migrantes que atraviesen la peligrosa selva supere los 400.000, lo que resalta la urgencia de buscar soluciones para abordar esta crisis humanitaria.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Vuela alto tía Berta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí