El barquisimetano, Giuseppe Salusti llegó a Madrid en 2015 en compañía de su esposa María Teresa González para realizar un máster. Sin embargo llevaban consigo la idea emprendedora de abrir un restaurante en la capital española.

Inicialmente, Giuseppe inauguró el restaurante Pure Cusine en la zona norte de Madrid con ayuda de sus padres, Walter Salusti y Gioconda Acosta quienes pasaron a formar parte de este proyecto.

Según relató Salusti, conseguir esta ubicación en una de las mejores zonas de Madrid era todo un reto. La competencia era uno de los principales desafíos.

 “Entre las personas que trabajan en despachos ejecutivos de esta zona hay muchos venezolanos, y aunque no nos iniciamos como un restaurante de comida venezolana, arrancamos con comida mediterránea.

Sugerencia de un español

De acuerdo a Salusti “el cambio de la carta nos fue sugerido, aunque parezca extraño, por clientes españoles, que nos dijeron que sería muy interesante probar sabores distintos a los que frecuentemente encuentran en la zona, y que así, daríamos a conocer las bondades de la comida venezolana”.

Este cambio a la carta le funcionó muy bien, ya que en 2018 inauguraron el restaurante Dina, nombre en honor a su abuela quien permanece en Venezuela por problemas de salud.

En la franquicia trabajan dos hermanos de Salusti, Walter e Isabela además de otros venezolanos como Norelys López quie además de ser amiga de Giuseppe es su mano derecha. Por su parte, su esposa Maria Teresa es la encargada del marketing y las redes sociales de local.

“Aquí todos somos venezolanos, y nuestra forma de trabajar como equipo, ha sido fundamental para que los clientes vuelvan. Además, destacamos la calidad de nuestros platos, desde la entrada hasta el café.”, comentó.

Le puede interesar.  Cronología: Pdte. (E) Juan Guaidó desde España reaviva la esperanza de que muchos regresen a Venezuela

Dina Venezuelan Food & Grill

El venezolano contó que uno de sus clientes españoles había oido hablar de la arepa venezolana la cual quería probar.

“Nosotros teníamos los ingredientes, aunque era para comer nosotros. Sin embargo, hablé con los muchachos de la cocina, y con muy buena disposición sacaron aquellas arepas, que resultaron un impacto, al punto que al siguiente día llegaron los mismos clientes con otros amigos, a comer arepas, y así nos enrumbamos por ese camino culinario”, comentó.

Actualmente en la carta de Dina se puede encontrar la tradicional comida venezolana que van desde arepas con diversos rellenos, hasta tequeños, pepitos y parrillas criollas. Además en navidad sirven las tradicionales hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil.

“Nuestro plato más solicitado es el sándwich de pepito, al estilo de Barquisimeto, compuesto por un pan calentado en la plancha, relleno de ternera, con tocineta picada, pollo y queso parmesano, con su salsa”, destacó.

Según explicó, “nuestros clientes son, más o menos, un 20% de venezolanos que trabajan en la zona. El resto son españoles que vienen por el menú del día. Por las noches, hemos sabido llamar a los ‘guaros’ con nuestros tradicionales pepitos de Barquisimeto porque ese sabor especial conecta con la casa, con Venezuela”.

Giuseppe, a pesar de su éxito, asegura que nunca pensó salir de Venezuela y que, como a muchos, le gustaría regresar al país donde se encuentra buena parte de su familia.

Escrito por Neiyer Angarita Duran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí