El retorno de migrantes venezolanos quedó reducido a los días lunes, miércoles viernes./ Foto archivo

Por decisión de las autoridades venezolanas tomada en las últimas horas, el tránsito de connacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar fue restringido solamente a tres días a la semana. Esta misma determinación fue anunciada en días pasados respecto al paso por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

La medida que implica una reducción cercana del 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos comenzará a aplicar el lunes 8 de junio.

De acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 para el puente José Antonio Páez en Arauca.

En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico.

Según declaraciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la decisión tomada por Venezuela obliga a las autoridades colombianas a tomar nuevos arbitrajes que permitan garantizar el derecho a migrar, pero también la protección a la salud para la población residente y de tránsito.

De acuerdo con la autoridad migratoria del país neogranadino, a la fecha, más de 71 mil migrantes venezolanos han logrado retornar a su país mediante los procedimientos de retorno voluntario gestionados por el Gobierno Nacional en coordinación con las Alcaldías y Gobernaciones.

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí