Desde el 13 de mayo, alrededor de 3.550 venezolanos han retornado a Venezuela desde la capital colombiana

Alrededor de 66 semanas, más o menos 16 meses, tardarían en retornas los connacionales que se encuentran en Bogotá esperando un cupo para viajar a la frontera con Venezuela.

El directo de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Andrés Idárraga, expresó que
“A este paso, en 66 semanas (16 meses) migrantes venezolanos en Bogotá podrían retornar a Venezuela. Hay 20 mil en lista de espera y Bogotá envía a la semana en promedio 300 personas. ¿Cuándo van a retornar todos?”, cuestionó.

Asimismo, explicó que hasta el momento unos 3.550 migrantes han salido de los terminales de autobuses de la capital colombiana desde el 13 de mayo.

Esta situación se presenta debido a las restricciones que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro para permitir el ingreso de los migrantes.  

Desde la semana pasada, fue autorizado que de lunes a viernes ingresaran a Venezuela 350 personas, lo que permitiría a 1.750 migrantes atravesar la frontera. Estos cupos están siendo gestionados por Migración Colombia.

Proponen mayor cooperación entre Duque y Maduro

Ante esto, el funcionario de la Alcaldía indicó que es vital el apoyo del sector privado y de organizaciones humanitarias. Además, aseguró que se necesita más empeño de ambos Estados para solucionar la crisis. ¿Por qué la presidencia de ambos países no se pone de acuerdo en vuelos humanitarios financiados por los Estados para garantizar el derecho a migrar? Así la frontera se descongestiona y baja presión en entes territoriales”propuso el funcionario del Distrito, reconociendo que muchos de los venezolanos que están a la espera de viajar no cuentan con los 170 mil o 220 mil pesos que están cobrando las empresas transportadoras por un tiquete hasta la frontera.

Le puede interesar.  Exigen presencia de la ONU en frontera ante irregularidades en paso a Venezuela

La propuesta del director de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá se presenta en medio de una relación diplomática quebrantada y con un agravante: Nicolás Maduro ha empezado a referirse al coronavirus como la “enfermedad colombiana” por los casos positivos que han llegado a Venezuela desde Colombia.

Temor a perder cupo de traslado  

De igual modo, Idárraga comentó que en Bogotá se vive una situación particular: cientos de venezolanos que han quedado en la calle como consecuencia de la pandemia, no han aceptado ir a los albergues por temor a perder el cupo en los buses que están disponiendo para su traslado hacia la frontera.

De hecho, el pasado viernes, después de un mes y medio, el grupo de ciudadanos venezolanos que se encontraban asentados en el separador de la autopista norte decidió aceptar la propuesta de la Alcaldía de Bogotá y se trasladaron a las instalaciones del Terminal del Norte, donde aún esperan el apoyo para retornar a su país. 

“De ese grupo, a unas 350 personas las ubicamos en el terminal. Ellos no quisieron ir a los albergues, porque quieren es viajar”, añadió Idárraga.

Con información de Proyecto Migración

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí