En un reciente encuentro entre el sector empresarial de Venezuela y representantes de la cuestionada y recién electa Asamblea Nacional, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, señaló que en Venezuela es necesario llamar a convivir y cohabitar bajo acuerdos y con reglas claras. “No vamos a dejar de procurar los objetivos que nos hemos trazado”, destacó

Por Rosalinda Hernández

El representante de la cúpula empresarial venezolana, Ricardo Cusanno, precisó que Fedecámaras, suma buen tiempo enviando documentos y asumiendo posiciones públicas para tratar de influenciar en las políticas públicas nacionales, con el fin de lograr que la inversión, la generación de empleo y productividad, puedan caminar de una mejor manera, como ha transitado a lo largo de los años.

En relación a la reunión sostenida con los representantes de la Asamblea Nacional del 6D, Cusano, explicó que si Fedecámaras ha acudido hasta la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) procurando que se defiendan y apliquen todas las convenciones que el Estado venezolano ha firmado, ¿por qué no escucharlos a ellos? (a los diputados).

“Debemos permitir que nos expresen su posición, posiciones con profundas diferencias, donde sin duda alguna, en ciertos casos no habría que bajar la cabeza, pero si dejar a un lado, por un momento, lo que han sido las agresiones de las políticas públicas y del verbo como se aplican en los últimos 20 años”.

El vocero de los empresarios venezolanos, señaló que si se espera que la vía de la paz sea la que permita reconstruir la nación, reencontrar a todos los sectores, revertir el drama humano y dar una solución sin politizar el drama humanitario en el marco de la pandemia y el tema de vacunación. Si lo que se espera es que la institucionalidad se rescate y la política vuelva a ser una acción de altura por parte de los actores políticos, la única vía para que eso ocurra es la comunicación a través de un diálogo democrático y de entendimiento.

Le puede interesar.  Mujer murió en el área de COVID-19 en un hospital venezolano y entregaron el cadáver a otra familia

“Comunicándonos a través de las redes, haciendo comunicados, mensajes de Twitter y del bullying que este medio impone será imposible el entendimiento”.

Ricardo Cusanno, dice que es difícil lograr un entendimiento y más aún recibir a una delegación integrada por algunas personas que agredieron en un pasado a la institución.

“Es difícil sentarse con gente cuyo verbo no ha sido benevolente con la empresa privada, pero Venezuela nos exige que hagamos ese ejercicio. No significa que tengamos que deponer principios y valores, ni arrodillarse ante nadie. Significa, con respeto tratar de llevar la bandera de los principios y valores que posiblemente no concuerden con los principios y valores de ellos, pero vinieron y nosotros se los presentamos, ahora vamos a ver si no queda en un diálogo más, veremos si realmente hay soluciones para el país”.

Economía e institucionalidad

La ocasión fue propicia para presentar temas específicos de la economía, relacionados al termino fiscal regulatorio y de respeto a la propiedad privada, pero también se solicitó una Ley de Amnistía política, se pidió que a los propietarios que no se le han pagado por los daños o expropiaciones de sus propiedades, se les busque una solución. Muchos de ellos lo que aspiran es que se les devuelvan sus propiedades para reactivar los puestos de empleo y producción, precisó el presidente de Fedecámaras.

Por otra parte, se planteó un plan de acción en donde todos los sectores de la sociedad puedan participar: políticos, económicos, religiosos, social, porque sin esto no se rescata la economía y menos la institucionalidad.

El punto del encuentro que se ha establecido, es para coincidir, buscar espacios en los que la política vuelva a ser política y que el voto sea el mecanismo natural para dirimir las diferencias. Que los preceptos constitucionales relacionados al derecho a la vida, la salud, educación, propiedad privada y el derecho a elegir y que los trabajadores con sus salarios puedan diseñar una vida feliz, en el marco de las libertades políticas, económicas y sociales con democracia a la venezolana.

Le puede interesar.  OVCS: Mayo es el mes con mayor índice de manifestaciones en lo que va de año

“Es muy difícil hoy en día ejercer estas acciones porque lo primero que se piensa es que cada uno de nosotros (empresarios) desde el rol que desempeñamos lo que pretendemos es desplazar el liderazgo político y eso no es así”, precisó Cusanno.

El empresario destacó que, si en algo el sector que representa puede ser útil, y si en algo se puede poner la credibilidad que tienen, la experticia o simplemente las ganas mejorar a Venezuela, no depondrán energías en lograr lo que se proponen. No se trata de un asunto de terceros, sino de venezolanos, agregó.

Fedecámaras solo quiere lograr un país en donde todos puedan convivir o cohabitar que no es otra cosa que compartir el mismo espacio, estableciendo reglas claras y que se respeten a pesar de las diferencias de pensamiento, reiteró Ricardo Cusanno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí