La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es No-se-espera-violencia-en-Cúcuta.jpg
Se espera una movilización pacífica en Cúcuta.

La ciudad de Cúcuta como el resto del país se prepara para la realización mañana de la movilización y paro nacional de protesta anunciado por diversas organizaciones y que se realizará este jueves 21.

Y el comentario general es que en Cúcuta no se presentaran hechos de violencia como si se espera en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Sin embargo las autoridades han reforzado controles en zonas como los pasos fronterizos y se empieza a notar en la ciudad capital del Norte de Santander una presencia discreta de efectivos militares y policiales en instituciones y entidades públicas que pudieran ser afectadas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es César-Rojas-Alcalde-de-Cúcuta.jpg
El Alcalde de Cúcuta César Rojas.

En Colombia, por principio administrativo de corresponsabilidad, corresponde al alcalde de cada municipio conjuntamente con las autoridades policiales y militares, establecer las medidas a tomar para garantizar la paz pública durante manifestaciones como esta. El alcalde de la ciudad, Cesar Rojas Ayala, publicó el decreto “Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante la jornada de Paro Nacional del jueves 21 de noviembre de 2019”. Con vigencia desde las 24 horas de este jueves pudiendo ser prorrogadas 24 horas más si así lo estima conveniente la autoridad.

Entre las medidas ordenadas por el alcalde Rojas se estableció la prohibición de venta de licores en el área urbana y rural del municipio, la suspensión del porte de armas. Se restringe el transporte de escombros, la circulación de cilindros de gas, mudanzas en zona urbana y rural. Asimismo se prohíbe la circulación de motocicletas, moto carros, tricimotos y cuatrimotos con acompañante o parrillero sin importar el género.

Los gremios del sector privado de la economía ha dado libertad a sus afiliados para que decidan si abren o no sus locales durante el día jueves. Al respecto los colegios privados ya han dado instrucciones para su cierre mañana no así el sector bancario que mantendrá sus oficinas abiertas y solamente cerraran en casos de fuerza mayor.

La movilización prevista en Cúcuta por los organizadores de la jornada iniciará a las ocho de la mañana y partirá desde la entrada de la Universidad Francisco de Paula Santander para luego ir en dirección del Parque Simón Bolívar, llegar hasta la avenida Libertadores o Malecón, tomará luego ruta hacia la avenida Transversal para luego recorrer parte de la avenida Cero y la calle 10 culminando en el Parque Santander, en pleno centro de la ciudad de Cúcuta.

Y en el contexto de las medidas frente al paro, en las últimas horas Migración Colombia anunció la expulsión del país de otros 9 venezolanos elevando a 24 el número de personas de esta nacionalidad que han obligado salir del país en los últimos cinco días y la inadmisión de 2 más.

Corresponsal: Alans Peralta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí