Con el fin de alentar la integración binacional y vencer las barreras que intentan excluir a los migrantes venezolanos en Colombia, la Fundación El Pilar lanzó la campaña Rompiendo Fronteras, la cual ya cumplió con su primera fase.

Alex Brahim, director de la fundación, detalló que Rompiendo Fronteras se divide en tres fases: la primera fase es un test -el cual ya fue realizado-, la segunda comprende unas capsulas testimoniales de venezolanos en Colombia y la tercera es el llamado a la acción.

El test aplicado se realizó para diagnosticar el estado de la xenofobia y aporofobia en Norte de Santander, Arauca y La Guajira, departamentos de Colombia, fronterizos con Venezuela. En la aplicación participaron 500 encuestadores, quienes realizaron preguntas relacionadas con la integración de venezolanos y las perspectivas ante los escenarios de rechazo.

Los resultados del test revelaron que La Guajira es el departamento más abierto a la integración binacional. Por su parte, la población de Norte de Santander se encuentra en un estado de transición hacia la unificación y en Arauca se observan mayores escenarios de xenofobia y aporofobia.

La Fundación El Pilar, con sede en Cúcuta, quiere aprovechar el estado de transición en el que se encuentran los habitantes de Norte de Santander para seguir estimulando el proceso de integración. Asimismo, sus campañas también apuntan al relevo generacional, pues reconocen la capacidad de liderazgo de los jóvenes para transformar los espacios de convivencia y así lograr una autentica fusión binacional.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Más de 120 migrantes venezolanos violaron la restricción de no movilidad en La Parada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí