Samuel Vílchez Santiago, un joven de 23 años de edad, aspira a convertirse en el primer venezolano en obtener un puesto en el Congreso de Florida, un estado en donde predominan los inmigrantes y asilados como sus padres.

Samuel llegó a los Estados Unidos con 13 años de edad sin saber hablar inglés y hoy, diez años después, competirá en unas primarias con otros aspirantes demócratas para ser el candidato a la Cámara de Representantes de Florida por el Distrito 48 en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El Distrito 48 abarca una zona al sur y al este de Orlando (centro de Florida) con una población de casi 157.000 personas, de los cuales la mitad se consideran hispanos o latinos.

INSPIRACIÓN DEL SACRIFICIO

Familia Vílchez Santiago

Su aspiración está afianzada en el “sacrificio” de sus padres, quienes eran opositores al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y obtuvieron el asilo político en la nación norteamericana en 2010.

En una entrevista ofrecida a Efe, el joven venezolano detalló: “Crecí en Venezuela, en una familia donde se discutía siempre de política. Mis padres estaban en contra de Chávez”.

“Mi padre era un pequeño empresario y mi madre dentista. Al llegar (a Estados Unidos) ella trabajó en un McDonald’s y él en el aeropuerto, ambos con sueldos mínimos. Entonces me di cuenta de que ellos sacrificaron sus carreras”, confiesa.

MÁS QUE UNA CAMPAÑA “UN MOVIMIENTO”

El haber crecido, estudiado y trabajado en el área por más de 10 años le ha permitido ver las necesidades reales de esta comunidad y saber, por ejemplo, que “muchos vecinos no pueden hacerse la prueba del COVID-19 por no tener acceso a salud y estar desempleados”.

Le puede interesar.  Médicos venezolanos en España se ponen a disposición para combatir la expansión del covid-19

Además, señala, “el condado (de Orange) no había provisto información en español al principio de la pandemia, lo que puso en desventaja a nuestra área”.

“Me siento muy emocionado, estamos construyendo un movimiento más que una campaña, hay gente aquí de distintas razas y países”, explica Vilchez, quien en su programa propone extender el acceso al Medicaid y la salud mental, incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora y expandir la paga por enfermedad.

También presenta propuestas medioambientales y de control de las armas de fuego para evitar matanzas como la de la discoteca Pulse y la escuela de Parkland.

En cuanto a sus compatriotas, asegura que apoya “la propuesta de darle un TPS (estatus de protección temporal) a los venezolanos” que introdujo el representante demócrata por Orlando, Darren Soto, en el Congreso.

A su parecer, la administración de Donald Trump usa “un doble discurso al decir que le importan los venezolanos y no hacer nada por resolver la situación de los que están aquí. Es un tema no a nivel estatal, sino federal”.

ESTUDIOSO CON HONORES

Vílchez, se graduó con honores de Ciencias Políticas en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Desde Florida trabaja con la ONG nacional All Voting is Local que, según su web, se enfoca en “lograr una votación que sea gratuita, justa y accesible para todos”.

Recuerda con orgullo que en octavo grado “lloraba porque no sabía hablar inglés”, pero cinco años después fue el primero de su clase y se ganó “más de 750.000 dólares en una beca”.

“Volví a Orlando a vivir en la misma comunidad donde crecí. Al principio tenía en mente hacer mi maestría y regresar a la universidad, pero empezaron a llegar llamadas de pastores, de oficiales electos y gente en general pidiéndome que compartiera mi historia con la gente”, cuenta Vilchez.

Le puede interesar.  Según la FAO Venezuela es el país donde más ha aumentado la desnutrición

POSIBLE LEGISLADOR LATINO MÁS JOVEN

Si gana las primarias y luego la elección de noviembre, Vilchez se convertirá en el latino más joven en ser legislador y a la vez en el primer ciudadano de origen venezolano en llegar a la Cámara de Representantes de Florida.

Ha sido galardonado por los premios Congressional Youth Award (2015) y el Presidents Volunteer Award (2016).

Prensa Frontera Viva 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí