Comunidades llevan hasta cinco meses sin gas

Por: Jonathan Maldonado

El sector El Saladito, en San Antonio del Táchira, lleva más de cinco meses sin gas. Desde el mes julio no han vuelto a recibir en sus hogares tan imprescindible servicio. Este escenario se extiende a gran parte de las comunidades de la jurisdicción fronteriza, donde la modalidad, establecida por Gas Táchira, no ha arrojado los frutos esperados.

Antes de que Gas Táchira asumiera por completo la distribución, la alcaldía de Bolívar llevaba a cabo un mecanismo que le permitía, en cierta medida, responder a la demanda de la ciudadanía. La estrategia consistía en contratar camiones privados, se les pagaba el flete en pesos, para que fueran hasta los llenados, cargaran los cilindros, y los entregaran a la comunidad de turno.

En un mes, según el alcalde Willian Gómez, se logró atender a más de 47 barrios mediante esta modalidad, la cual quedó suspendida una vez Gas Táchira anunciara el manejo de la distribución comercial y residencial del producto. “Recibimos la autorización para volver a implementar este mecanismo”, refirió la máxima autoridad local.

“La gandola va a salir directamente desde los barrios. Luego de recoger las bombonas, se traslada hasta la planta de llenado de Guatire, en el estado Miranda, donde, tras cumplir con el proceso, retorna a la jurisdicción con los cilindros para ser entregados”, puntualizó Gómez.

Willian Gómez, alcalde

Este plan se realizará a la par con el que tiene establecido Gas Táchira. La idea, de acuerdo con el burgomaestre, es darle respuesta, en primera instancia, a las comunidades con más tiempo a la espera del suministro. “Hay barrios con más de cinco meses sin gas, situación que se hace más difícil con los constantes cortes de electricidad”, dijo.

“Se termina pagando un poco más pero, al final, se ven resultados”, destacó Elsy Valencia, vecina de El Saladito, quien se ha visto en la necesidad de crear cocinas a leña para poder solventar. “Ni siquiera nos podemos atener a las cocinas eléctricas, ya que los continuos apagones no nos lo permite”, lamentó.

Valencia, como la mayoría de habitantes de la frontera, es consciente del calvario que se sufre por la ausencia del gas. “Uno ya no puede planificar, es complicado hacerlo frente a tantas problemáticas. Cuando no es una cosa es la otra”,  apuntó.

Para el alcalde, los contratiempos de Gas Táchira, para cumplir con el abastecimiento, tienen que ver con el “bloqueo económico” o “guerra económica”. La ciudadanía, por su parte, cree que la falta de respuesta de la institución, se debe a problemas internos, al deterioro de un sector que refleja la crisis que atraviesa la nación.

¿Cómo se llevará a cabo el sistema de distribución?

“Ya las comunidades tienen organizado un cronograma de despacho, en el que se va a atender a los sectores con mayor retraso”, subrayó Gómez, para luego reiterar: “Gas Táchira va a seguir trayendo gas de manera directa, al precio que ellos estipulan”.

Precisó que la tabla de costo aún no se ha establecido. “El flete, hasta la planta de Guatire, oscila entre 3.000.000 a 3.500.000 pesos.  El precio referencial puede estar entre 5.000 a 6.000 pesos por la bombona de 10 kilos”, remarcó.

Gómez aclaró que, al momento del pago, la persona podrá responder en bolívares. Se indicará el monto de acuerdo a como se esté cotizando la moneda. “Si la persona, por cuenta propia, desea pagar en pesos, puede hacerlo sin problemas”, especificó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí