Decoraciones y luces en la plaza Bolívar de Ureña, parte de los preparativos para el próximo cinco de diciembre.
Foto: Laura España
.

Este cinco de diciembre se cumplirán 168 años de la fundación del municipio Pedro María Ureña. Como es costumbre para esta fecha, la alcaldía organizará distintos eventos para su celebración.

Sin embargo, desde hace varios años la crisis económica y de seguridad ha impactado directamente, en lo que fue, uno de los municipios más prósperos del Táchira.

La situación que viven los ciudadanos de Ureña ha perjudicado el campo industrial y comercial,  desencadenando el cierre de locales y de fábricas. Esto ha desmejorado, considerablemente la vida del ureñense, ya que se dejaron de generar empleos e ingresos tributarios que eran considerados aportes necesarios para el progreso del municipio.

Locales comerciales, ubicados en la avenida Intercomunal de Ureña, completamente cerrados y abandonados.
Foto: Laura España.

Día de desfile y de orquestas

Por otro lado, el alcalde de la entidad, Jhon Carrillo, consideró pertinente festejar este día, asegurando que:

“No queremos que esa fecha pase desapercibida. A pesar de las dificultades que hemos vivido como municipio, con algunas particularidades de seguridad y demás. Sabemos que las circunstancias están dadas para que ese día sea un encuentro familiar”.

Jhon Carrillo, alcalde del Municipio Pedro María Ureña.

Dentro del cronograma de actividades establecido para esa fecha, se pretenden realizar varios eventos, desde tempranas horas de la mañana. Iniciando con una celebración religiosa, seguidamente un sesión extraordinaria del Consejo Legislativo.

Posteriormente en horas de la tarde comenzará el desfile por las calles de Ureña. Finalizando con una gran fiesta en la plaza Bolívar del municipio, donde varias orquestas musicales harán presencia. Sin olvidar el tradicional encendido de luces.

“Esperamos que sea del agrado de todos. Contaremos con la participación de todos los planteles educativos, en el desfile y nosotros como alcaldía a modo de incentivo, vamos a dar un pequeño reconocimiento a las tres mejores comparsas”.

Jhon Carrillo, alcalde del Municipio Pedro María Ureña

Expresó el Carrillo.

Jhon Carrillo, alcalde del municipio Pedro María Ureña.
Foto: Laura España.

Descontento evidente

“Entoncers nosotros como habitantes de Ureña nos preguntamos, por qué no invierten el dinero que están gastando _en el evento, en resolver los problemas del municipio, que son bastantes y llevan años con nosotros”.

Felipe Goméz

Este es el sentir de Felipe Goméz, habitante del municipio. Y así como Él, muchos ciudadanos de esta población fronteriza, se sienten decepcionados y agobiados de esta realidad tan dolorosa.

Las complicaciones por las que atraviesa el municipio, no solo se reducen al quiebre evidente del aparato comercial e industrial. También la imposibilidad de obtener los servicios básicos, pues no solo los apagones hacen parte del día a día de los ureñenses, a esto se suma la escasez de agua y de gas.

Además, que en materia de seguridad los grupos armados han tomado la localidad, cometiendo delitos de muerte en el transcurso del año. Dejando en los ciudadanos sentimientos de miedo, dolor, consternación e intranquilidad.

Sin embargo el alcalde, considera que el aniversario número 168 de Ureña es motivo de celebración, reencuentro familiar y una forma -de salir de la monotonía.  Buscando una razón para que las personas se distraigan de la dificultades políticas, sociales, económicas y de seguridad que arropan a esta entidad fronteriza.

Corrresponsal: Laura España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí