Carlos Ramírez López @CarlosRamirezL3

El preocupante silencio del gobierno interino venezolano lleva a la interrogante de si esta relajación de las sanciones guarda relación con el proceso de dialogo que adelanta la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro en México

Este es el más reciente fraude ejecutado por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y Tarek el Aissami por el cual vendieron una propiedad de PDVSA consistente en la mitad de una refinería dominicana a un precio mucho menor de su valor y usando los compradores dominicanos unos bonos basura como medio de pago, sin cumplimiento de los procedimientos legales internos y pasando por encima de las sanciones del Departamento del Tesoro.

La información light fue dada el pasado 19 de agosto en rueda de prensa que ofreció el ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel (Jochi) Vicente, quien expresó satisfacción porque esa compra se hizo “a un precio muy conveniente para República Dominicana” en lo cual tiene razón porque la hicieron a un precio muy reducido y del cual inclusive ya habían recibido pagos parciales. Ver: https://youtu.be/YIBQTx3QgqE

Resumen de la operación original

En el año 2010 República Dominicana obtuvo significativas ganancias comprando petróleo a PDVSA a precios preferenciales del programa del gobierno de Hugo Chávez denominado PETROCARIBE y para seguir beneficiándose a largo plazo pagó por adelantado suministros por un monto de 134 millones de dólares, pago que hizo transfiriendo la propiedad del 49% de acciones de su refinería denominada REFIDOMSA (Refinería Dominicana Sociedad Anónima).

VER: https://republicadominicanalive.com/estadisticas/acuerdo-de-asociacion-y-compra-venta-de-acciones-de-la-refineria-dominicana-de-peroleo-refidomsa/

Chávez y Maduro quebraron a Pdvsa

República Dominicana recibía regularmente los pagos mediante suministro de petróleo venezolano como estaba convenido en el contrato, pero, como es sabido, el manejo de PDVSA se viene haciendo de manera cada vez mas desastrosa y corrupta llevándola prácticamente a la quiebra. En esa situación se incumplió con los envíos a República Dominicana y acumuló una deuda de la que ahora Nicolás Maduro y Tarek el Aissami cínicamente tratan de justificar culpando “al bloqueo” que ya se sabe que no es así, ninguna medida prohíbe la exportación de petróleo como lo evidencia el cotidiano envío a Cuba de los cada vez menos barriles que se extraen.

Maduro/Tarek vendieron las acciones

Estando en mora con la entrega de petróleo a R.D, Maduro y el Aissami vieron la posibilidad de sacar provecho de esa situación y visualizaron un negocio, ofrecieron regresarles en venta las acciones de la refinería, y en combinación con un poderoso grupo empresarial dominicano denominado Grupo Rizek idearon un mecanismo truculento que se desarrolló de la siguiente manera: Una empresa de maletín propiedad de dicho Grupo y denominada PATSA que fue registrada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes compró a algún enchufado unos bonos PDVSA de esos que están en default, bonos basura que nada valen, simularon el pago a Maduro/el Aissami por las acciones de la refinería dominicana y luego el gobierno dominicano se las compró por esa suma, 81.1 millones que fue el botín a repartirse.

Le puede interesar.  La poeta venezolana Yolanda Pantin gana el Premio Internacional García Lorca

No se sabe en realidad cuánto pagaron por los citados bonos basura ni a quien se los compraron pero seguramente a algún testaferro del régimen. Tampoco hay explicación del porqué fijaron el precio de esa operación de venta en 81.1 millones cuando ese paquete de acciones fue comprado en el 2010 por Chávez en 134 millones.

Posteriormente el Ministro de Hacienda dominicano ofreció declaraciones a la prensa donde amplió declaraciones sobre esta operación y allí confirma todo cuanto aquí exponemos. Ver: https://www.diariolibre.com/economia/jochi-vicente-refidomsa-seguia-pero-tenia-un-grillete-que-no-le-permitia-avanzar-GI28311250

La gran pregunta

¿Porqué todo ese truculento recorrido de registrar una empresa fantasma en Islas Vírgenes, comprar a través de ella unos bonos basura para pagar la compra del paquete accionario y luego revenderlo al gobierno de República Dominicana? ¿Porqué no hicieron eso directamente entre ese gobierno dominicano y Maduro/el Aissami? Nada impediría que el gobierno de República Dominicana comprara directamente esas acciones. La respuesta a esa pregunta muy probablemente esté relacionada con corrupción en perjuicio tanto de Venezuela como también de República Dominicana.

Asociación civil dominicana anti-corrupción exige aclaratoria

Por cierto, una organización de la sociedad civil dominicana “Alianza Dominicana Contra la Corrupción” –ADOCCO– pidió a su gobierno que ofrezca los detalles completos de la operación y arrojó dudas sobre su honestidad al exigir aclaratorias a su gobierno “Tenemos derecho a saber que recibiría a cambio el Grupo Rizek…” https://adocco.org.do/adocco-reclama-detalles-operacion-de-compra-de-acciones-de-pdvsa-en-refidomsa-con-intermediacion-del-grupo-rizek/

Lo más peligroso y alarmante de esta operación: ¿EEUU ya perdonó a Maduro y a El Aissami?

Alarma que la comentada y oscura operación haya sido autorizada por Estados Unidos a través de su Departamento del Tesoro, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que es la que mantiene protegidos bajo un estricto control los bienes venezolanos, control que se ejerce administrando permisos para que inclusive nuestras autoridades legítimas puedan acceder a dichos bienes como por ejemplo ocurre con los pagos a los abogados contratados por el gobierno interino, y hasta para dar sus sueldos a los diputados y a los magistrados del TSJ exilio, pero en este caso sí se autorizó esa venta de acciones de un bien de la nación que a todas luces constituye un fraude, y no es que lo hicieron a escondidas, pues como lo aclaró expresamente el propio ministro dominicano José Manuel (Jochi) Vicente en su alocución, las partes le hicieron la consulta previa a la autoridad estadounidense y ésta no la objetó.

Le puede interesar.  Esta es la nueva política migratoria que alista el Gobierno Colombiano

Esa venta de acciones de Pdvsa está viciada de nulidad

1. La antes mencionada empresa privada PATSA LTD, domiciliada en Tórtola, Islas Vírgenes de Gran Bretaña, compró a PDVSA de Nicolás Maduro Moros/Tarek el Aissami el paquete de acciones que representan la propiedad sobre el 49% de la Refinería Dominicana Sociedad Anónima (REFIDOMSA) . Sea lo que haya sido la finalidad perseguida por esa compradora, lo cierto es que se trató de una operación de venta de un activo del patrimonio público nacional por lo que para su validez resultaba obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la CRBV y en la ley, y de no haberse respetado esos trámites esa operación está afectada de nulidad.

2. Por otra parte, la mencionada operación de compraventa se hizo con la activa participación de Tarek el Aissami quien en fecha 14 de febrero de 2017 ingresó al listado de personas sancionadas por el gobierno norteamericano y en marzo de 2019 la fiscalía de New York presentó cargos en su contra ante una Corte de Distrito de la ciudad por lo que INTERPOL le emitió una orden de captura. Ahora bien, el paquete de acciones dados en venta a la empresa PATSA estaba a nombre de PDVSA de la cual el Aissami ejerce como presidente nombrado por Nicolás Maduro por lo que resulta absolutamente ilegal que se le permitiera realizar esta operación, ello amerita una demanda inclusive por ante la justicia norteamericana pues resulta una violación todas las restricciones antes referidas.

3. ¿Por qué el Grupo Rizek tenía que esconderse tras una empresa falsa de un paraíso fiscal para adquirir las acciones de la refinería. ¿Cuál razón impediría que el Grupo Rizek hiciera esa operación abiertamente y a su nombre?

Alguien que responda, por favor.

Esperamos una apropiada respuesta y actuación de Juan Guaidó, de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, del embajador Carlos Vecchio y del procurador designado por ella, el Dr. Enrique Sánchez Falcón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí