Pdvsa no es ni la sombra de lo que llegó a ser antes de Chávez. Foto cortesía.

La producción de petróleo en Venezuela está colapsada, producto de la mala gestión de la cúpula chavista y el manejo de la corrupción como política prioritaria de quienes usurpan el poder en el país. Para su recuperación, Toro Hardy, economista y experto petrolero, estima que se necesitan 25 mil millones de dólares anuales, durante los próximos 10 años, para alcanzar las cifras de producción que se manejaban antes de la llegada del chavismo.

“Pdvsa llegó a ser la segunda mayor empresa petrolera del mundo, la conozco muy bien porque fui miembro de su directorio, pero hoy en día, Pdvsa no es ni la sombra, solo quedan cenizas de esa empresa”, puntualizó el experto.

Toro Hardy, economista y experto en petroleo. Foto cortesía.

Debido a la falta de recursos en Venezuela, Hardy considera que es imposible que el régimen haga las inversiones que hacen falta para recuperar la estatal petrolera. Por lo tanto, va a ser necesario el sector privado para tratar de salvar lo que destruyó el chavismo:

“Si me hablan de privatizar o eliminarla yo no lo sé, pero creo que hay que salvarla y creo que hay que dejarla operando como un sector más, pero tendrán que venir actores privados a participar porque de otra manera será imposible reactivar la industria petrolera”, precisó.

Aumento del precio de la gasolina

Además, la incapacidad para producir ha obligado al régimen a importar gasolina, de tal manera es inviable mantener el subsidio que se tenía anteriormente. Sin embargo, Hardy catalogó como una “exageración” el aumento de combustible en el país:

“El país está quebrado, el déficit fiscal es gigantesco, tenemos la única hiperinflación del mundo y es difícil que pueda mantenerse un subsidio. Pero una cosa es que no se pueda mantener y otra que pretendan vender la gasolina a precios más altos que en el exterior. No es un aumento sino una exageración”, remató.

Con información de El Cooperante

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí