Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.
Foto: Referencia.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó para el portal web Estoy en la Frontera, que para finales de año, un nuevo documento de regularización migratoria será expedido.

Este nuevo Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) se otorgaría únicamente a venezolanos en condición irregular que no posean PEP, ni visa.

Para poder acceder a este nuevo permiso migratorio, se deben cumplir con el siguiente un grupo de requerimientos:

1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019.

2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales.

3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador en territorio nacional reseñada en la Carta Compromiso de la que trata el parágrafo primero del artículo 3 del presente Decreto.

Además el funcionario dejó claro que: “el Gobierno nacional ha sido claro, ha sido concreto en el sentido de flexibilizar el marco jurídico colombiano para que estén de manera regular los venezolanos en nuestro país”. 

Vigencia del permiso

El PETT se otorgará por el mismo tiempo de duración del contrato, periodo que debe constar en la Carta compromiso de contratación o vinculación laboral del empleador o contratante. La vigencia no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años, quedando abierta la posibilidad de renovarlo una sola vez por dos años más. 

Emisión

La emisión del documento la haría Migración Colombia en atención a una oferta de vinculación laboral que previamente validada dentro de sus competencias por el Ministerio de Trabajo.

El titular del PETT quedará autorizado solo para ejercer la actividad establecida en la carta compromiso de contratación o vinculación, suscrita por el empleador o contratante.

El decreto que le da legalidad a este permiso especial de trabajo aún no ha sido firmado por el Gobierno, y se espera que antes de finalizar el año salga publicado.

Esta es la propuesta del decreto que puede estar sujeta a cambios: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59926232/Proyecto+Decreto-+Permiso+Especial+de+Trabajo.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí