Caracas, 30 de diciembre de 2019/.- El pasado sábado tres paramilitares colombianos se desplazaban cerca del puente internacional Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Al ver a varios efectivos militares y policiales, echaron a correr dejando abandonado un costal, dentro del cual había una cabeza humana con un panfleto. En dicho texto se leía: “Declaramos la guerra a la ley venezolana AUCV (Autodefensas Unidas de Colombia y Venezuela) presentes”.

De inmediato se activó una comisión al mando del Comandante de la Tercera Compañía D-212, capitán (GNB) Yefferson Josué Morales Mora y el Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Ureña, comisario Jesús Zambrano. Con cerca de 30 subalternos peinaron la zona y encontraron el cuerpo sin cabeza de un hombre, identificado como el S2 Wilson Yeismith Paz Useche.

El joven sargento segundo estaba adscrito a la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “G/D. Víctor Anselmo Fernández Escobar», con sede en Cordero estado Táchira. Paz Useche tenía 23 años de edad y se había graduado hacía tres años como efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los paramilitares lo habían secuestrado, el 26 de diciembre, cuando vendía helados, actividad extra a su trabajo que hacía en El Escobal, Cúcuta, Norte de Santander.

De esa operación fueron capturados tres paramilitares con cédulas venezolanas: Kelvin Alejandro Espejo, Carlos Eduardo Rodríguez y Andrés Vera Rodríguez.

Fue la pareja de Paz, Lidkaren Esther Rivero Sánchez, quien relató que estaban disfrutando de las fiestas decembrinas, en el sector Aguas Calientes de Ureña. Salió de ahí hacia El Escobal a vender helados en la zona y obtener dinero extra; desde entonces no supieron de él, hasta que vio en redes sociales unas fotos de su pareja, tendido en el piso y ensangrentado. Con fotografías de sus pertenencias y su carnet.

Asesinan a una mujer

Ese mismo día 28 de diciembre en horas de la tarde, una camioneta pick up azul, marca Ford, modelo Super Duty, placas A85CS3V, iba por la troncal del Caribe, desde Maicao (Colombia), a donde habían ido a hacer compras. Un grupo de hombres armados trató de obligarlos a detenerse en la vía que lleva a la alcabala de Paraguachón, entre los sectores Moina y El Rabito. El conductor del vehículo aceleró para tratar de huir, pero recibieron una lluvia de disparos, uno de los cuales impactó en el rostro de Yajaira Bravo, matándola al instante.

Los familiares y funcionarios de la policía del estado Zulia, (CPBEZ), la llevaron en la pick up hacia el sector La Raya, en la línea fronteriza, y después hacia la clínica Maicao de Colombia.

Otra vez el ELN

Al día siguiente, el 29 de diciembre, en la carretera nacional de Puerto Ayacucho eje carretero norte, fueron emboscados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el comandante de destacamento 632 de la Guardia Nacional y el chófer un sargento, a quienes hirieron, siendo trasladados al hospital José Gregorio Hernández de la capital del estado Amazonas.

También ingresaron, pero a la morgue de dicho hospital, los cadáveres de cinco individuos, que serían miembros del ELN. Incautaron las autoridades una camioneta, una pistola Glock con selector de tiro, un revólver y una Granada fragmentaria.

Los guerrilleros estaban en plena vía de Picatonal, a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Ayacucho, cuando pretendieron emboscar a la comisión de la GNB, comandada por el Tcnel. Yurioscar Quiroz, jefe del Destacamento de Fronteras 632, quien recibió dos tiros en la pierna izquierda, el sargento Mayor de Segunda Merwin Maestre Torres, con heridas de bala en el abdomen y piernas; y el SM3 César Gómez Utriz, quien tiene múltiples lesiones.

El ELN tiene ocupado el territorio del sector Picatonal, con conocimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) porque fue en ese mismo sector de Picatonal donde el ELN asesinó, el 4 de noviembre 2018, a tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); ellos fueron: S1 Alfredo Antonio Zolano Guevara, S1 Robert José Artahona Díaz y S2 José Jean Pierre Martínez Bolívar. Y once militares heridos. De ese caso resultó detenido el comandante guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal alias “Garganta”, quien tiene más de un año detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí