Muchos se han hecho la pregunta: ¿cómo afecta esta pandemia mundial mi vida sexual?. El Ministerio de Salud de Colombia publicó un instructivo para tratar de dar orientación a los ciudadanos sobre este punto.

Se parte de un principio. Si usted tiene pareja fija en condiciones de convivencia (esposos o en relaciones de hecho) es menos probable que, en estas condiciones de cuarentena, pueda ser contagiado por el corona virus. En cambio solteros sexualmente activos tienen mayor posibilidad de riesgo al no tener pareja fija.

Aquí impera la lógica: en relaciones estables y de convivencia se tiene mayor control sobre las salidas y contactos en el marco de aislamiento social ordenado. Incluso las parejas responsables aplican el protocolo de cuidado dentro y fuera del hogar.

Se pueden tener relaciones sexuales, “pero debe tener en cuenta que puede adquirir la COVID-19 de una persona que tiene el virus, incluso si esta es asintomática”. Hasta los momentos las investigaciones no han demostrado la presencia del virus en el semen o fluido vaginal.

El COVID-19 se transmite por contacto y la saliva es el vehículo. Sobre el tema, y en algunos tipos de practicas sexuales (sexo anal), las barreras plásticas como el condón pueden reducir la posibilidad de contagio. Besarse, dice el instructivo, es una de las formas más fáciles para la transmisión del virus. La masturbación, en cambio, la considera el informe una de las formas seguras de placer.

“Tener contacto cercano, incluido el sexo, con el más reducido número de personas, ayuda a prevenir la propagación del COVID. Debe evitarse el contacto con cualquier persona fuera del hogar. Si tiene relaciones sexuales con otras personas, reduzca al máximo el número de parejas”.

Le puede interesar.  33 países firmaron una declaración para hacer un llamado a la democracia en Venezuela

Sobre el sexo pago es contundente: “si se gana la vida teniendo relaciones sexuales considere posponer las citas en persona. Las citas virtuales pueden ser una opción”.

El documento del Ministerio de Salud hace una serie de recomendaciones para el sexo en tiempos de corona virus. Se deben lavar las manos frecuentemente con agua y jabón al menos 20 segundos.  Asimismo, si se usan juguetes sexuales, estos deben ser lavados permanentemente con agua y jabón.

Si usted es usuario de sexo virtual debe desinfectar los teclados y pantallas táctiles si estos aparatos son compartidos con otras personas. Si su pareja presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar evite los besos y las relaciones sexuales.

Si alguno de los dos tiene más de 60 años hay que tener cuidado especial si se ha presentado enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar o cáncer. El instructivo llama también a la prevención en la cuarentena para embarazos no deseados: “asegúrese de tener un método anticonceptivo eficaz para las próximas semanas” (Alans Peralta Mora).

Mejor si es con pareja estable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí