El Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, Iván Simonovis denunció que el guerrillero perteneciente a las disidencias de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte alías Jesús Santrich se encuentra escondido en el 23 de Enero de Caracas.

A través de un video, Simonovis aseguró que en el país se encuentran personajes como Jesús Santrich quien asegura “está en Caracas. Bajo la protección del régimen está en el 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita”.

A través de una serie de fotografías el Comisionado mostró que el disidente de las Farc “está en el bloque 48 del 23 de Enero, piso 14 apartamento 14-07 y 14-08”, además explicó que en la azotea de este edificio se encuentra una ametralladora .50 destinada a su protección.

Simonovis explicó que esta información la obtuvo gracias a que lograron infiltrar al colectivo La Piedrita. “De Valentín Santana para abajo conocemos exactamente lo que hacen, sabemos de las reuniones que tuvo el señor Santrich, con quien se reunió y de qué hablaron, así que señor Arreaza usted al igual que mucho de los personeros del régimen no solamente le mienten al pueblo, sino que también le mienten al mundo porque la Farc, el brazo armado del Foro de Sao Paulo están en Caracas con la anuencia del régimen”, agregó el expreso político.

Las Farc en Venezuela

De acuerdo al comisionado, las Farc tiene presencia en al menos 8 estados de Venezuela, “Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guarico, Amazonas, Bolívar y Apure, concentrando su mayor cantidad de actividades en entre Apure y Bolívar, de esas actividades está encargado el señor Hender García alías John 40, él es el quien suple el mercado interno de Brasil con droga así como también la exportación de droga a través de las vías fluviales hacia Europa y África”.

Le puede interesar.  La demostración de poder de Diosdado Cabello en la boda de su hija que causó indignación entre los militares venezolanos

Además destacó que este sujeto también está encargado de la explotación minera con coltán y oro. “Desde el año 2017 hasta ahora se han extraído aproximadamente entre 114 y 124 toneladas de oro el cual tienen un costo aproximado de 5 mil 200 millones de dólares y le ha dejado una ganancia neta al régimen de 3 mil millones de dólares”, añadió.

¿Quién es Jesús Santrich?

Santrich es un guerrillero, prófugo de la justicia, perteneciente a las disidencias de las Farc quien fue elegido por este grupo armado para viajar a Cuba como delegado en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

En 2018 fue acusado de narcotráfico en un juzgado de Nueva York tras las declaraciones de Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez capturado ese mismo año en Estados Unidos. Sin embargo, en 2019 la Jurisdicción Especial de Paz decidió no extraditar a Santrich y dejarlo en libertado lo que provocó la renuncia del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros por romper las garantías procesales e ignorar las pruebas suministradas por Estados Unidos y por la propia Fiscalía.

Cabe destacar que en agoto de 2019 fue publicado un video en el que aparece Santrich junto a Iván Márquez y otros guerrilleros anunciando el regreso a la lucha armada por el incumplimiento del acuerdo de Paz.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí