En diversas oportunidades el Gobierno interino ha denunciado que “Venezuela es el paraíso del narcoterrorismo” gracias a la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con grupos irregulares.

Esta realidad fue reafirmada por la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional, que junto a expertos presentaron la radiografía de los grupos criminales.

Por su parte, el comisionado especial de seguridad e inteligencia del Gobierno interino, Iván Simonovis, aseguró que en Venezuela operan cinco estructuras criminales divididas en: cárteles, bandas y grupos paramilitares que hacen vida en el país, especialmente en las zonas fronterizas, reseñó ABC

“Allí tenemos por ejemplo el colectivo fundado por Freddy Bernal, que son los de supuesta seguridad y defensa fronteriza en el Táchira, que tienen el apoyo del régimen, también están: Frente Raíces, 5 de marzo, Alexis Vive, y el muy conocido La Piedrita dirigido por el delincuente Valentín Santana, y son los que hoy tiene a cargo la protección y la movilidad del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, señaló.

Asimismo, Simonovis apuntó que la tercera estructura corresponde a los cárteles de la droga como el de Paraguaná, La Guajira y el cártel de Los Soles. A lo cuales acusó de ser los encargados del tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

La cuarta estructura criminal es el terrorismo en Latinoamérica gracias a las investigaciones del fiscal Alberto Nisman, que evidenció la presencia de grupos iraníes en Centroamérica y Suramérica, y grupos de Hezbollah crearon una red que opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela”, sentenció Simonovis.

Irán en Venezuela

El comisionado señaló también que en Cabo San Román, Península de Paraguaná, se está instalando una base de operaciones iraní y rusa con el fin de monitorear las comunicaciones que existen al norte de Venezuela.

Le puede interesar.  Colombia alteró su política migratoria tras el cierre fronterizo con Venezuela

Entretanto, la senadora Paola Holguín, Presidenta de la Comisión Legal de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de Colombia, reveló que el ELN tiene unos 2.100 miembros en Venezuela.

Este grupo guerrillero está involucrado en delitos como contrabando, extorsión, minería ilegal y narcotráfico.

Mientras que el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, refirió el estado de abandono total del sistema educativo y de salud en los estados fronterizos, entidades donde se perpetran diferentes actividades ilegales.  

Bajo este contexto de criminalidad, también imperan los delitos de trata de mujeres, prostitución y extorsión sexual en las naciones latinoamericanas.

Prensa Frontera Viva 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí