Este miércoles 8 de septiembre, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno de México de expulsar masivamente a migrantes y solicitantes de asilo sin respetar el debido proceso. La vida de los expulsados estuvo en riesgo al ser abandonados a la intemperie en una selva remota de Guatemala, frontera sur de la nación mexicana.

“Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo, evidencia nuevamente la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Desde el 22 al 29 de agosto, México ha expulsado más de dos mil personas, incluyendo 564 menores de edad, a la frontera con Guatemala. HRW reporta un flujo migratorio récord y múltiples denuncias sobre la violación de derechos humanos.

La orden del gobierno de México es disolver todas las caravanas de migrantes que deciden emprender la travesía hacia Estados Unidos. En los operativos, las autoridades han maltratado a cientos de personas que buscan una mejor vida fuera de su país de origen.

Entre los migrantes que intentan atravesar México predominan ciudadanos de países centroamericanos, haitianos y venezolanos.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Human Rights Watch pide justicia por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela reseñados en informe de la CPI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí