La rusa Rosneft ya había adelantado que se iba de Venezuela. Y Chevron podrá quedarse pero sin sacar petróleo de la Faja del Orinoco ni vender petróleo. ¿Cómo afecta esto la producción? Si se siguen los últimos reportes de la OPEP, Venezuela produce 660.000 barriles diarios de petróleo. Ese es un total. Y de ese volumen, Petróleos de Venezuela, PDVSA, la empresa estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro, apenas produce por esfuerzo propio 105.000 barriles.

Los otros barriles salen de los contratos de servicios, 106.800 barriles y de las empresas mixtas, 448.000 barriles diarios. Lo cierto es que PDVSA aporta sólo el 16% de la producción y las multinacionales y los contratos de servicios el 84%.


Sumados Rosneft y Chevron, la cuenta llega a 262.000 barriles. Si se le restan a los 448.000 barriles de las empresas mixtas, queda la producción en 186.000 barriles diarios. Y hay que decir, si se restan, porque hasta ahora no hay sustituto para Rosneft y tampoco habrá sustituto para Chevron. Porque si PDVSA, a pesar de la mayoría accionaria que le asiste, no podía ejercer de líder en las empresas mixtas, menos podrá hacerlo ahora en solitario, sin capital, sin logística, sin personal, sin gerencia. Además , las refinerías están destruidas. Y ello explica por qué Venezuela pasó de exportador a importador de gasolina. Pero como el dinero se le agotó a Maduro en diciembre de 2019, tampoco ha podido importar más gasolina y de allí la escasez de combustible que sufre el país.


La producción petrolera era de poco más de 3.000.000 de barriles diarios cuando Maduro llegó al poder. Ha ido cayendo de manera constante. Con Maduro se han sucedido 4 presidentes en PDVSA. El primero fue purgado y vive escondido en Italia. Dos fueron a prisión. Uno murió en la cárcel. Y el cuarto llegó con ínfulas de rescatar la producción, a los meses de nombrado dijo que ya la estaba recuperando, y lo que pasó fue todo lo contrario. ¿Hasta dónde llegará la producción petrolera?


Por Juan Carlos Zapata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí