La Organización Mundial del Trabajo (OMT) urgió a los gobiernos del mundo a proveer protección social y apoyo económico a trabajadores inmigrantes, cuando decenas de millones de ellos están regresando a sus casas en condiciones de desempleo y pobreza debido a la pandemia del COVID-19.

Según indicó la OMT, las familias de los migrantes también sufren financieramente debido a la pérdida de remesas, quedando varados en economías frágiles.

Asimismo, la organización indicó que hay unos 164 millones de trabajadores migratorios alrededor del mundo, casi la mitad de éstos mujeres, que representan un 4,7 por ciento de la fuerza laboral mundial. Muchos son empleados en sectores considerados esenciales como la salud, el transporte o la agricultura.

“Mujeres y hombres, trabajadores migratorios y refugiados, que son parte de la fuerza laboral, son de los más afectados por la pandemia”, dijo el director general de la OMT, Guy Ryder, en una declaración en vídeo.

Migrantes enfrentan mayores riesgos

Añadió que los trabajadores migratorios que viven en condiciones de hacinamiento o aquellos en trabajos temporales con bajos salarios, enfrentan riesgos mayores de contagio del virus y con frecuencia no tienen acceso a pruebas o tratamiento. E incluso, aseveró que, aunque sean trabajadores del sector salud o agricultura, suelen ser excluidos de la protección social.

“Esto es una crisis en potencia, dentro de otra crisis”, dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo y Equidad de la OMT.

En el reporte, la OMT alude a serios problemas sociales y económicos. Indica que la mayoría de los países de los trabajadores migratorios tienen un limitado alcance de reintegración de los trabajadores y no tienen un sistema y políticas para la efectiva migración laboral.

Le puede interesar.  Más de 500 venezolanos se encuentran varados en España

Ante esta problemática, la OMT sugiere que la clave para aprovechar este potencial está en establecer sistemas basados en el orden y en los derechos, en el acceso a la protección social y el debido reconocimiento de las habilidades.

Con información de Voz de América

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí