Debido a la cancelación de vuelos internacionales como consecuencia de la pandemia de covid-19, centenares de venezolanos han quedado varados en países como México, Panamá, Estados Unidos, España, Colombia, entre otros.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis migratorias y refugiados venezolanos, David Smolansky, manifestó la necesidad imperante que hay para habilitar vuelos humanitarios y poder repatriar a tres mil venezolanos que están varados en varios países de América.


“15 vuelos resolverían el retorno de los casi 3 mil venezolanos varados en Argentina, Chile, Costa Rica, EEUU, España, México y Panamá”, escribió Smolansky en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.


De igual forma se refirió a la estigmatización que vienen haciendo desde el gobierno de Nicolás Maduro con los venezolanos que regresan a su país por los pasos ilegales.

“Su integridad (de quienes regresan) está en riesgo cuando son cruelmente estigmatizados y criminalizados por el régimen. Los llaman ‘bioterroristas’ y amenazan con marcar sus casas o meterlos en una celda. Urge protegerlos”.

Más de 90 mil han retornado


Desde que empezó la cuarentena obligatoria, más de 90 mil venezolanos han ingresado a su país desde Colombia, según informó Migración Colombia. El 76 por ciento lo ha hecho por el puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander, limítrofe con San Antonio, del estado Táchira en el lado venezolano.

Hasta ahora todos los ingresos han sido terrestres, ningún vuelo humanitario ha sido habilitado desde Colombia hacia Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Iván Duque y Nicolás Maduro están suspendidas desde febrero de 2019.

Le puede interesar.  Conozca cuáles son las condiciones de repatriación para los venezolanos varados en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí