Comisionado de la OEA para Refugiados y Migrantes Venezolanos, David Smolansky aseguró que los refugiados y migrantes venezolanos continúan liderando la crisis de desplazados más grande del continente americano.

En entrevista para la Voz de América, el comisionado explicó que “estamos hablando de más de 5 millones de personas que han huido de delitos de lesa humanidad, violación de derechos humanos, emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, colapso de los servicios básicos y que, ahora con la pandemia, si ya un refugiado era vulnerable, pasa a ser el vulnerable de los vulnerables”.

Smolansky indicó que, aunque el desplazamiento masivo de venezolanos no es nada nuevo, en los últimos meses se ha incrementado la necesidad de asistir a los migrantes ante la limitación de acceder a la salud y al acceso a la educación en los jóvenes.

De acuerdo al comisionado de 112 mil venezolanos han retornado al país desde que inició la pandemia 106 mil lo han hecho por Colombia, 6 mil por Brasil y cerca de 3 mil personas se encuentran varadas por el cierre de fronteras.

“Aquellos que han podido regresar, de alguna manera u otra, han sido víctimas de tratos crueles y degradantes”, agregó.

Con información de Voz de América

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  PanAm Post: OEA no reconocerá elecciones en Venezuela hasta que haya comicios presidenciales libres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí