El Comisionado de la Secretaria General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, aseguró que por cada cubano cruzando el Darién hay 12 venezolanos.

De acuerdo a los datos de su oficina complementados con el Servicio de Fronteras de Panamá, en el primer semestre de 2019 solo habían cruzado la selva 38 venezolanos, en 2020, 34; en 2021, 581, y ahora en 2022 el número aumentó a 28.000 migrantes. 

“Para el primer semestre de este año han cruzado la selva del Darién 28.079 venezolanos, eso equivale a 60% del total de personas que cruzan. Es la población más abundante cruzando el Darién, superando a quienes normalmente la cruzaban que eran colombianos, haitianos y cubanos”, afirmó.

Smolansky indicó que “según el Programa Mundial de la Alimentación, los venezolanos son la cuarta población del mundo y la más grande que padece hambruna. Es un tercio del país. Es las más grande del hemisferio occidental, está detrás de Yemen, República Democrática del Congo y Afganistán”. 

Aseguró que es falso que la crisis migratoria esté disminuyendo. Sostuvo que cada día salen al menos 1.700 venezolanos a otros países. “Es mentira que hay más gente regresando que la que se está yendo. Yo quisiera que eso fuese así, empezando porque los que estamos desterrados nos encantaría volver a Venezuela y reencontrarnos con nuestras familias. 

Pero lamentablemente hoy las condiciones siguen sin estar dadas no solo para que los venezolanos vuelvan, sino para que dejen de irse del país. Por las fronteras de Colombia, Brasil y el Caribe se estima que se están yendo 1.700 personas todos los días”, manifestó.

Le puede interesar.  Mujer colombiana da sepultura digna a migrantes venezolanos de escasos recursos

Con información de El Nacional 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí