FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El comisionado del gobierno interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, advirtió que la imposición de visa a sus connacionales no frenará el flujo migratorio, esto como reacción a la reciente imposición del requisito por parte de Costa Rica.

Alertó que “no habrá visas que frenen las terribles causas de la migración forzosa venezolana”.

En diciembre de 2021, Smolansky dijo que “la ausencia de libertades” en el país ha triplicado la cifra de migrantes, y que en 2022 esta cifra llegaría a 7 millones. 

Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 6.041.690 ciudadanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe. 

Por su parte, la socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Claudia Vargas Ribas, resumió en su Twitter algunos de los países que han tomado la decisión de pedir visa a los venezolanos para entrar a sus territorios.

Al analizar las fechas, considera que las decisiones de imponer visas pueden explicarse como un “efecto dominó regional” para “¿frenar? los flujos irregulares”.

Aseveró que esto crea el efecto contrario: “Más vulnerabilidad, criminalización de la migración y escasas posibilidades de integración/regularización en destinos”.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Promoverán nuevamente el TPS para venezolanos en Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí