A propósito del Día del Periodista en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que las limitaciones en el acceso a la información son el principal obstáculo para el ejercicio del periodismo en el país.

“En (el) 66,67 % de los estados de Venezuela (16), el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado”.

El SNTP explicó que, en segundo lugar, se encuentran los bajos salarios que perciben los comunicadores sociales, categoría que se presenta como un obstáculo destacado en 54,17 % (13) de las regiones.

Según el sindicato, los bajos sueldos representan uno de los principales retos en el ejercicio profesional, pues los “trabajadores de la prensa se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares”.

“A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45,83 % de los estados de Venezuela (11) por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado”.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Simón Bolívar, un pensamiento vigente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí