La xenofobia hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros.

“Hay una raíz de la xenofobia. Es una forma de enfrentar unos a otros bajo el principio lo nuestro es nuestro y no tengo porque compartirlo con nadie. Entonces, si viene alguien de otro lado me va a quitar algo que tengo a pesar de que ese algo, muchas veces, es inexistente”.

Así lo estima el investigador español Emilio Palacios, director de la organización Kreanta y que realiza acciones de formación y capacitación de docentes en Colombia. El sociólogo considera que Venezuela, y su crisis social, se constituye en uno de los casos de estudio más impactantes de los que haya conocido anteriormente.

Le sorprende el hecho de que algunos procesos de xenofobia en Colombia se vinculen a gente pobre de este país que rechaza a otros, tanto o más pobres, de Venezuela. Considera que estos son  procesos culturales manipulados por élites de poder afirmando que los mismos que alientan la xenofobia a venezolanos desde esas posiciones, son los mismos que tienen contratados a migrantes en condiciones “casi esclavistas” como fuerza de trabajo barata y abundante.

“Es el discurso de la doble cara en personas de poder político, económico o social: por un lado apropiándome de la mano de obra migrante y por el otro diciéndole a los colombianos que estoy en contra de esa misma migración”.

Considera que la frontera es más un concepto mental que real en esta zona del mundo. “Para mí el concepto frontera es tener un obstáculo al frente, algo que está contra mí que, de alguna manera, hay que superar”.

Asegura Palacios que de las fronteras administrativas se pasa a las fronteras humanas. “Hay fronteras que se vencen por voluntad propia, buscando mejor calidad de vida por ejemplo. Hay otras que se deben superar para salvar la propia vida permitiendo lo esencial: crecer, compartir, realizarme”.

Le puede interesar.  Coronavirus alteró drásticamente la vida de los migrantes en la frontera

Encuentra que la frontera colombo-venezolana tiene un alto componente de irrealidad y deshumanización. “Irrealidad porque han sido creadas artificialmente a pesar de una realidad de tránsito permanente. Deshumanizadas porque, en esta frontera, la gente está perdiendo su propia identidad para tratar de diluirse en otra sociedad”.

¿Cuál es el futuro inmediato que le ve a esta crisis migratoria venezolana?

.- Me lo pregunta a mí que vengo de un país de alta migración después de la guerra civil, mucha de ella recibida en estos países Latinoamericanos. Se me hace difícil hacer una interpretación del futuro pero creo que hay un elemento importante: la única manera de que los componentes negativos de la migración y para facilitar el proceso de integración es la educación tanto para los que llegan como para los que reciben.

Palacios es optimista con el tema de la migración venezolana: “hay muchas cosas en común que facilitaran la integración social de estos grupos”. (Alans Peralta/Xendero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí