De manera sorpresiva el Ministerio del Trabajo de Colombia dio a conocer este 28 de enero, el tan anunciado Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización PEPFF, cuya apertura había sido postergada semanas atrás.

El Decreto 117 del 28 de enero de 2020, establece el proceso por medio del cual un empleador puede solicitar ante el Min. Trabajo el permiso para un trabajador venezolano que se encuentre en situación migratoria irregular en Colombia.

Este procedimiento inicia con la presentación del contrato que regula la relación entre las partes (empleado – empleador) ante el organismo antes mencionado. Seguidamente, se determina la procedencia y legalidad de la contratación y, de ser aprobado, se remite la solicitud a Migración Colombia, entidad que deberá proceder a la elaboración del nuevo instrumento de identificación que tendrá vigencia mientras dure la vinculación laboral entre las partes.

Con este importante documento, el migrante venezolano en condición irregular podrá iniciar el proceso de regularización. Podrá trabajar, acceder a servicios de salud, educación y otros beneficios sociales básicos.

Oportunidad para quienes no puedan solicitar el PEP 2020

Organizaciones venezolanas consultadas, indicaron que la implementación del PEPFF viene a beneficiar aquellos que fueron excluidos del Decreto PEP 2020 por lo que hay mayores oportunidades para esta población.

Las autoridades nacionales colombianas aspiran que, una vez finalizado el proceso en mayo próximo y la implementación del PEPFF se pueda regularizar a un alto porcentaje de la migración venezolana que forma parte de las estadísticas ocultas del proceso.

¿Cómo solicitar el PEPFF? Aquí te lo decimos en ocho pasos:

Diseño: Ángel Orduño
Diseño: Ángel Orduño
Diseño: Ángel Orduño

Equipo de Frontera Viva: Alans Peralta Mora / Ángel Orduño / David Virguez.

25 COMENTARIOS

      • Buenos días Soy empleador, por favor requiero de una consulta estoy tratando de solicitar el Pepff en mi cuenta de de Rutec ( el ministerio de trabajo) pero no me deja entrar, que debo hacer en ese caso? y anteriormente ya había ingresado. Para realizar el proceso para solicitar el pepff a un venezolano

  1. Un cordial saludo vivo en Cúcuta sellé mi pasaporte el 30 de mayo de 2019 me sellaron solo por 15 días aún así cuando dije y lleve un contrato de arriendo me dijeron q para vivir acá no sellaban q podía estar con el carnet fronterizo sellé mi salida el 13 de junio porque me dijeron q de no sellar me darían un multa. El punto es q sigo viviendo en Cúcuta y tengo cómo demostrarlo y aún así no puedo optar por el p.e.p. que puedo hacer espero recibir alguna respuesta que me pueda ayudar muchas gracias…

  2. Hola buenas tarde soy venezolana llevo dos años en Bogotá lo cual me encuentro en forma irregular y tengo a mi hijo de 4 años lo cual está igual y no puedo sacar el Pep ni el pepff porq no cuento con un trabajo y necesito afiliar a mi hijo en un Sisben porq me lo está pidiendo en su escuela porfa necesito de su ayuda

  3. Buenas noche saludos, en mi caso como puedo hacer ya tengo acá 1 y 6 meses estuve trabajando en un asadero hasta hace una semana que me votaron xq desde junio que comenzaron a Anunciar lo de este pepff se los hice saber a mis jefes que ellos serían los que gestionarán lo de mi permiso y siempre me dijeron que ellos no lo harían y esa última semana que trabaje les volví a decir, me imagino que sería x eso que obtaron x votarme y ahora tengo problemas xq no me quieren arreglar mi tiempo de trabajo (1año y 5 meses). De antemano le estaré agradecida por una pronta respuesta

    • Hace falta saber con que documento ingresó a Colombia. Tiene pasaporte? Lo selló?. Tiene comprobantes de su relación laboral con la gente del asadero?

  4. Hola ya llevo mas de un año en Colombia y no he podido sacar el pep… Y lo necesito para buscar empleo.. Yo busque mi pasaporte en Venezuela y selle la entrada el 14 de enero de este año.. Habra un nuevo proceso del pep para nosotros o quedaremos excluidos..?

  5. Yo tengo una duda mi marido y yo nos sacamos el PEP el 13 de octubre del 2018 quise renovarlo y me decía q no podía xq si ya en octubre c nos vence el PEP cm ariamos nosotros si saldrá nuevo listado

  6. Todavía el gobierno colombiano no ha anunciado como se tramitará la renovación para personas que tramitaron el PEP luego de julio de 2018. Mientras tanto sigue vigente.

  7. Saludos ante todo vecino colombia se q todos no son así. Mi hermano duque presidente de colombia solicitud permiso especial para trabajar legalmente en Colombia. Cómo debe ser y que me postule a un cargo permanente. Gracias

  8. Buenos días Soy empleador, por favor requiero de una consulta estoy tratando de solicitar el Pepff en mi cuenta de de Rutec ( el ministerio de trabajo) pero no me deja entrar, que debo hacer en ese caso? y anteriormente ya había ingresado. Para realizar el proceso para solicitar el pepff a un venezolano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí