Soul se suma a la sempiterna lista de películas que hacen sospechar a los padres sobre su contenido y si ésta realmente está orientada hacia sus hijos o esconden dobles intenciones.

Primer poster oficial de Soul. Imagen: Pixar.

La angustia nace antes del estreno de la película; el tratamiento sobre la muerte es de las tantas polémicas que ha generado Soul, la más reciente película de Pixar, realizada por los directores Pete Doctor y el codirector Kemp Powers. Todos aquellos que tengan hijos y deseen entretenimiento saludable que no afecte negativamente sus primeras ideas con conceptos densos y difíciles de explicar pueden estar tranquilos, la película no explora estos terrenos.

Soul solo utiliza superficialmente los conceptos para diseñar personajes como es el caso del consejero Jerry, una conciencia única que se origina de la sobreposición de todos los campos cuánticos generando personalidades individuales que nacen de cada sobre posición pero que en conjunto es un solo ser, esa idea en la película es más un juego de palabras divertido y un diseño de personaje bastante original influenciado directamente por el cubismo.

La historia de Soul se centra en la vida de Joe Gardner (Jamie Foxx) un profesor de música y pianista de jazz, quien es introducido en un ambiente gris y apático haciendo especial hincapié en la obsesión del personaje: “convertirse en un musico reconocido”, haciendo este el único aspecto importante en su vida descuidando al resto, la película enfatiza constantemente esa idea, utilizando una composición con pocos elementos bajo tonalidades frías.

Después de un año tan difícil como el 2020 esta película son gotas balsámicas para ya nuestra ajetreada mente obsesionada por metas, asensos en la vida y la carrera constante que trae vivir en la modernidad… en palabras de la escritora y periodista Anne Helen:

Le puede interesar.  ¡DESCUBRE LA CIFRA! La actriz Bella Thorne rompe récord de recaudación en Onlyfans

“La retorica de hacer lo que quieres y nunca trabajaras un solo día de tu vida es una trampa para el agotamiento. Al encubrir el trabajo con el lenguaje de la ‘pasión’ se nos impide pensar en lo que hacemos como lo que es realmente: un trabajo, no la totalidad de nuestras vidas”.  

Esta es la idea que busca socavar Soul, la vida es mucho más que una serie de ambiciones, que pueden estar ligadas a nuestros talentos y pasiones pero que no simboliza ni deben representar la totalidad de nuestras vidas.

La verdadera intención de la película queda en evidencia cuando sumamos todos estos aspectos visuales, filosóficos y argumentales con la utilización del jazz como banda sonora. El jazz tiene la particularidad de la improvisación, los músicos se sumergen y se dejan llevar por las melodías consiguiendo armonizar y fluir como un solo cuerpo, la utilización de la banda sonora no solo se condiciona a las características étnicas del personaje, sino responde al mensaje que trasmite la película; podría resumirse en: la vida es solo un viaje, no existe un destino único, es más una serie de ramificaciones que constantemente está variando, aprovecha este momento porque es irrepetible.  

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí