Debido a la crítica situación del sector salud en Venezuela muchos han emigrado a Colombia en búsqueda de alternativas que les permitan operarse, recibir medicinas o atención médica de algún tipo. Sin embargo no siempre se puede recibir este apoyo ya sea porque algunos carecen de documentos o simplemente desconocen la ruta para poder recibir la requerida atención.

Pacientes venezolanos con cáncer, algunos que necesitan diálisis o tienen enfermedades crónicas diversas acuden a diario, en su condición de migrantes, a centros públicos de salud en Colombia buscando apoyo.

Si este es su caso primero hay que diferenciar entre aquellos que están en condición migrante legalizada: es decir, poseen visa, tienen PEP u otro instrumento de identificación legal y aquellos que no poseen ninguna documentación. En principio, por norma constitucional en Colombia, todos los servicios de salud están obligados a aceptar pacientes en urgencias, tengan o no documentos de identificación.

Se privilegia el derecho a la vida por encima de la normatividad del sistema de salud. Pero si su caso no es de emergencia allí empiezan las restricciones.  Si usted está legalmente viviendo en Colombia (tiene PEP, visa) pero carece de los recursos para el pago del sistema de seguridad social (salud, pensiones, riesgo laboral) debe inscribirse en el SISBEN, un sistema de salud pública para población vulnerable en el cual el Estado colombiano asume y subsidia el costo de estos servicios al considerarlo población vulnerable.

Esto le garantiza no solo el servicio de emergencia sino una atención en salud preventiva y de control. En el caso de que algún centro de salud le niegue los servicios puede acudir a la Defensoría del Pueblo o la personería para exponer su situación con la historia clínica. La defensoría hace un acompañamiento y se constituye en el apoyo jurídico, incluso si la negativa de prestación de servicio obliga ir a un Tribunal a exigir una tutela (en Venezuela se conoce como recurso de amparo) que garantice sus derechos y protección al derecho a la vida.

 Si no tiene la documentación necesaria siendo de origen venezolano la vía que le queda es la de solicitar refugio por razones humanitarias. Es una visa especial que permite a Migración Colombia, otorgarle un salvoconducto SC2 para legalizar su presencia en este país y poder acceder a servicios de salud. En este trámite es fundamental que el interesado acuda a las oficinas de ACNUR para que esta entidad le asesore y oriente sobre su caso, el trámite de solicitud de la visa, requisitos y los formatos para que pueda acceder a este instrumento.

Es fundamental que su caso se argumente, lleve adjunta toda la documentación médica disponible y soportes necesarios. No basta con presentarse y señalar su situación: debe ser debidamente expuesta porque su caso va a una junta especial en Cancillería colombiana que analiza la veracidad de los documentos, carácter de la enfermedad y emite, finalmente, un criterio para aceptar o no su solicitud de visa humanitaria (Alans Peralta)

Muchos migrantes venezolanos están buscando atención de salud en Colombia (Foto: FMDiábetes. org)
Las enfermedades crónicas son las más consultadas por los migrantes (Foto:OMS)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí