Gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, anunció la confirmación de los dos primeros casos positivos de coronavirus en la entidad. Indicó que los casos fueron notificados por el Ministerio de Salud al epidemiólogo regional.

Al respecto, informó que un caso pertenece al municipio Fernández Feo y el otro caso ingresó por la frontera colombo-venezolana. Ambos pacientes se encuentran en condiciones estables y en respectivo aislamiento ambulatorio.

Ante la presencia de la pandemia en el estado, la autoridad regional exhortó a la ciudadanía a cumplir rígidamente con las medidas de cuarentena.

Protocolo de atención para retornados fue modificado

Gómez informó que en horas de la noche del sábado 4 de abril, por órdenes directas desde Caracas, fueron cambiados los protocolos de atención a los venezolanos retornados, “a los cuales desde el ente regional queremos hacer observaciones serias y responsables” dijo.

Denunció la instalación de refugios improvisados en los espacios fronterizos que no estaban previstos en el protocolo. “Consideramos una medida de alto riesgo mantener a venezolanos, sin síntomas y con resultados negativos en muestras rápidas, en refugios, porque estamos exponiendo condiciones sanitarias”.

Advirtió que dichas condiciones pueden ser foco de propagación de otras enfermedades como dengue, infecciones de la piel e intestinales, entre otros. Aunado a la precariedad de servicios públicos en la zona y la falta de garantía alimentaria para estas personas.

Sentenció que los ciudadanos venezolanos que retornan al país, sin sintomatología y que arroje resultado negativo, deben ser trasladados a sus estados “como estaba previsto desde el principio, para que los respectivos Gobernadores de cada entidad asuman el protocolo de la cuarentena de estas personas” manifestó la mandataria del Táchira.

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí