FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Héctor Cuberos y Doris Hernández son esposos y justo antes de comenzar la pandemia, empezaron a emprender, abriendo un local de comida venezolana en el área de Elephant and Castle; persistieron y trabajaron pese a las adversidades y retos en medio del Covid-19 y hoy son reconocidos como los tachirenses cordiales con restaurant en Londres, llamado: Los Chamos UK

Héctor llegó primero a Londres, empezó limpiando oficinas y trabajando en un restaurant. Durante este tiempo, jamás pensó que se quedaría en este tipo de trabajo, todo lo contario, siempre se visualizó en tener su propio negocio.

Más adelante, Doris con su único hijo para ese momento, llegaron un año después y con la intención de comerse el mundo, como ella misma lo describió:

“Llegué para trabajar muy duro, y así alcanzar mi sueño de tener un restaurant. Lo que tengo ahorita fue lo que siempre visualicé”.

La mamá de Doris es la maestra

Hace años, la mamá de Doris tenía su propio emprendimiento, hacía pasapalos en la ciudad de San Cristóbal. Doris y Héctor la describen como la maestra y sin duda es una inspiración para ellos.

Pese que Doris no se dedicaba a la cocina, dice que aprendió de ver todos los días a su mamá en la cocina.

Aunque Doris no tiene a su madre en Londres, tiene a una amiga, como si lo fuera, y es del oriente de Venezuela, quien va todos los fines de semana a apoyarla en la cocina. Por cierto, probé uno de sus platos, pisillo de pescado en empanada y puedo decirles que es del más allá.

¿Cómo hacen para seguir insistiendo y persistiendo para mantener Chamos UK?

No ha sido fácil, ha sido muy difícil. Antes de abrir rezamos y le pedimos  a Dios que las cosas en el día salgan como Él las quiere.

Le puede interesar.  Venezuela intensifica medidas preventivas en los pasos fronterizos

“La pandemia la vimos como una oportunidad, porque nos quedamos en casa, preparando la ejecución del proyecto de negocio para retomar en el momento preciso”.

Doris también comentaba que hay que tener paciencia diaria, “uno siempre está esperando a las personas para que vengan”, sean muchos o pocos pero que se sientan como en casa.

La incertidumbre al emprender

Es una de las situaciones por la que pasan muchos emprendedores y para Los Chamos UK, también lo fue, sobretodo en el momento que abrieron. Uno de los amigos de Héctor y Doris, en el día de la inauguración vendieron sólo un café; en el caso de ellos, vendieron varios platos y la gente asistió al local para conocerlos.

Crecimiento a la medida

Cuando Los Chamos UK comenzaron, el negocio el local era muy pequeño, una barra con tres sillas, no había espacio, por eso las personas hacían cola para poder comprar. En mayo del año pasado ampliaron los espacios.

Héctor, con su experiencia en la construcción fue quien montó el mobiliario y realizó las reformas del restaurant que hoy día conocemos y por supuesto con la ayuda de toda la familia.

Embajada Gocha

A finales del año pasado, en una de mis visitas acostumbradas, Héctor, empezó a bromear con el hecho que el restaurant es la sede de lo gochos: “… el resto de los venezolanos también son bienvenidos”, dijo, entre risas y mientras hacía nombramientos de cargos; a mí, particularmente me dio el departamento de comunicaciones y de relaciones públicas.

Ahora sí, en serio, el restaurant Los Chamos UK, es sin duda, el punto de encuentro de los latinos donde nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y como en casa.

Le puede interesar.  Nueva caravana de unos 1.000 migrantes partió desde México

Si quieres escuchar con mayor detalle esta conversación con Héctor y Doris, los invito a seguir el siguiente link:

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí