El régimen de Nicolás Maduro mantiene una deuda laboral de varios meses con los trabajadores en idioma ingles de la Televisora del Sur, teleSUR. La compañía que labora en la capital ecuatoriana, no solo ha venido faltando a los compromisos con su personal sino que los reemplaza por estudiantes cubanos a los que estarían explotando laboralmente

De acuerdo a la información publicada en el medio digital Insider y firmada por Charles Davis, los empleados del idioma inglés de la operaria de medios estatales de Venezuela, teleSUR han estado trabajando sin remuneración durante meses, aseguran dos personas que allí laboran.

El reemplazo progresivo del personal del medio venezolano, en la oficina de Ecuador por estudiantes en Cuba que hacen su trabajo de forma remota, por una fracción del costo, también ha sido reseñado.

Esto no se debe a que Nicolás Maduro ya no se preocupe por la operadora de televisión. Caracas, de hecho, está desesperada por mantener el prestigio de una oficina extranjera vista como un servicio esencial en la guerra de información del siglo 21.

Desde su fundación en 2005, teleSUR fue respaldado por otros miembros de la “Marea Rosa” de izquierda de la región a mediados de la década de 2000, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. Y la versión en inglés se creó en Ecuador, en parte para crear la impresión de que era más “BBC” que “Press TV”, el canal de noticias estatal iraní.

La versión en inglés se lanzó en 2014, un año después de la muerte de Chávez, como “parte de una estrategia geopolítica y de comunicación en el campo de la información global”, como se dijo en un comunicado de prensa.

La mitad del mundo

La capital ecuatoriana, y su economía basada en el dólar, también fue un destino más atractivo para el talento extranjero que Venezuela, que en ese momento ya se enfrentaba al colapso económico.

Ese talento casi se ha acabado, dijo un reportero que trabajó para la compañía de 2015 a 2016.

Por las leyes laborales en Ecuador, teleSUR no ha podido despedir a sus trabajadores; si lo hiciera, también les debería una indemnización de tres meses. En cambio, dejó de pagar sus salarios.

Le puede interesar.  EEUU, Canadá y la UE ofrecen levantar las sanciones si el régimen venezolano negocia unas elecciones libres

“A medida que pasaron los meses, muchos no podían pagar el alquiler o la comida”, dijo un empleado de teleSUR a Insider, solicitando el anonimato por temor a represalias.

Con la acumulación de salarios atrasados, la compañía ofreció al personal restante $ 200 por mes, pagados en forma y comienzo.

“Para mí y muchos compañeros de trabajo, esto es lo que teleSUR realmente nos estaba diciendo: o trabajas con nosotros, con la esperanza de obtener parte del dinero que te debemos, o te vas y puedes decir ‘adiós’ a todo”.

“Todo esto de una red de noticias ‘socialista'”, comentaron.

Los trabajadores han optado por irse, dejando Ecuador y renunciando efectivamente a la oportunidad de obtener lo que se les debía.

Las estudiantes en Cuba, uno de los últimos aliados de Venezuela, se han convertido en la tabla de apoyo de teleSUR.

A ellos se les paga centavos por dólar para ejecutar efectivamente el contenido en español de teleSUR a través de Google Translate, según los mensajes de WhatsApp de los editores que se compartieron con Business Insider.

Algunos de esos estudiantes han renunciado por el pago y la falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, según los chats, habiendo aceptado trabajar tres días a la semana pero ahora esperaban trabajar cinco.

Paguen con bienes

Otros trabajadores consultados por Insider, han sugerido que teleSUR podría pagar la deuda de sus trabajadores más experimentados vendiendo su oficina: bienes raíces de primera en un moderno distrito de negocios junto al Parque Carolina, la respuesta de la capital ecuatoriana al Central Park de Nueva York.

La mayoría de sus pisos yacen vacíos, un testimonio de los sueños incumplidos, y una serie de costosos equipos satelitales están estacionados en su techo.

“Caracas hará cualquier cosa para salvar la cara, manteniendo la producción de noticias, sin importar la calidad, para presentar a Venezuela como el gobierno quiere que el mundo la vea”, dijo la fuente.

Le puede interesar.  Ramón Valderrama: Los trazos de colores de un niño tachirense cautivan en México

Perder teleSUR demostraría no solo cuánto ha caído Venezuela desde los años de bonanza, dijo, “sino cuánto ha fallado la promesa en la revolución”, agregó la fuente.

Recientemente Orlando Pérez, jefe de operaciones de teleSUR English, dijo:  “No pueden perder Quito”.

“Para ellos, este es un problema político”, dijo un editor de teleSUR, hablando en un mensaje grupal de WhatsApp obtenido por Business Insider.

No les importan los artículos o la calidad, sino mantener la cara internacionalmente, explicó. “Perder una oficina en el extranjero significaría que están perdiendo la guerra”.

En la mira

Los opositores de Maduro, en Washington y en otros lugares, ven a teleSUR como poco más que una operación de propaganda, y lo tienen en la mira.

A principios de este año, Eliot Abrams, Representante Especial de EE. UU. Para Venezuela, dijo a los periodistas que el gobierno de EE. UU. Estaba ” observando cuidadosamente teleSUR “.

“Lo estamos analizando con mucho cuidado porque hemos tenido muchos informes de que teleSUR no es en realidad una fuente de noticias”, dijo en una reunión informativa del Departamento de Estado de febrero.

“Tiende a reflejar solo las opiniones de un gobierno en lugar de ser una fuente de noticias independiente”.

Por su parte Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su último cuerpo elegido democráticamente, y reconocido por los EE. UU. Y otras 50 naciones como el jefe de Estado legítimo del país, también ha caracterizado a la red como un brazo del partido gobernante de Venezuela.

“Desde su creación, teleSUR se ha utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar a los grupos terroristas, amenazar la democracia, mentir sobre Venezuela y defender la dictadura de Maduro” , tuiteó en enero de 2020.

Internamente, si está en un idioma diferente, así es como Caracas también ve la red: como la última mejor oportunidad para que el gobierno de Maduro se defienda a sí mismo y a sus aliados ante el mundo de habla inglesa.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí