Este jueves, el Director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, Brian Fincheltub publicó varios datos interesantes en respuesta a cientos de preguntas que ha recibido por parte de los venezolanos sobre la Salida Obligatoria Diferida (DED)

A través de su cuenta de Twitter explicó que el DED es un beneficio migratorio en los Estados Unidos para individuos de un país que presente conflictos políticos, civiles o desastres naturales. En este caso, fue otorgado a los venezolanos que cumplan con ciertas condiciones.

¿Quiénes califican? Los ciudadanos de un país o región establecida.  En el caso de los venezolanos, los criterios son: aquellos que se encuentren presentes en Estados Unidos el 20 de enero de 2021 y que no estén incluidos en alguna de las categorías de excepción.

Por el contrario, no califican las personas inadmisibles y deportables por crímenes graves. Una felonía o dos delitos menores, también aquellas personas que son consideradas como una amenaza para la seguridad nacional o estén asociada a grupos considerados peligrosos.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene un DED? Si bien el DED es una medida temporal (en este caso dictada por un lapso 18 meses) los plazos de vigencia pueden extenderse múltiples veces.

¿Cómo solicito el DED? La condición del DED es automática, sin embargo es posible que el Gobierno Federal establezca en el futuro algunos lineamientos en relación al registro de beneficiarios o instrucciones especiales para solicitar permisos de trabajo.

¿Debo solicitar autorización de empleo para que se me otorgue el DED? Aquellas personas que sean elegibles, no necesitan solicitar y obtener un permiso de trabajo para beneficiarse de la protección del DED.

Le puede interesar.  OVV: En Venezuela la violencia ha dejado once veces más víctimas que las muertes por el Covid-19

¿Cómo solicito el permiso de trabajo en base al DED? El gobierno federal emitirá los lineamientos y proporcionará detalles sobre cómo solicitar un permiso de trabajo. Puede que se soliciten a través del procedimiento regular o que establezcan un procedimiento específico.

¿Debo pagar para solicitar el permiso de trabajo en base al DED? El gobierno federal determinará si la persona podrá solicitar exención del pago en su caso a través de un “fee waiver”, pero este tipo de solicitudes normalmente implican un arancel.

¿Cuál es la diferencia con el TPS? Ambos son programas humanitarios para nacionales de ciertos países. Pero el DED no tiene que ser consultado con el Secretario de Estado ni tampoco tiene que ser “aprobado” o tener estatuto por el Poder Legislativo de forma previa.

¿Si estoy protegido por el DED puedo solicitar luego la residencia?

Ser beneficiario de DED o TPS no presenta una ruta hacia la residencia permanente.  La persona podría ser elegible para una tarjeta de residencia más adelante, de alguna otra manera tal como el ajuste de estatus.

¿Qué pasará con mi caso de asilo pendiente? Los casos de asilo seguirán siendo procesados y si son aprobados tendrán los mismos efectos, tales como la posibilidad de solicitar la residencia permanente. Recomendamos no abandonar su solicitud de asilo si ya está pendiente.

¿Si estuve detenido y salí con orden de deportación y bajo supervisión puedo aplicar para el DED? ¿Si entré por la frontera sin inspección puedo aplicar para el DED?

Sí. La regla es que la persona debe estar presente en Estados Unidos al 20 de enero 2021 y no estar sujeto a las excepciones (crímenes, etc).

Le puede interesar.  Venezolanos en Panamá podrán tramitar documentos en la provincia de Chiriquí

¿Puedo obtener una licencia de conducir siendo beneficiario del DED?

Sí. En teoría, las personas que tendrán su permiso de trabajo y número de seguridad social deberían poder acceder a una licencia de conducir.

¿Hay posibilidad de que la nueva gestión revoque esta medida? El presidente Biden ha declarado su apoyo a los venezolanos y a la medida de TPS, por tanto, no creemos que vaya a revocar la medida, por el contrario, es posible que se apruebe también el TPS.

¿El TPS era una mejor opción? El DED es tan bueno como el TPS. Son muy parecidos y no existe una ventaja importante de uno sobre el otro. Hay diferencias que no tienen impacto en el beneficiario.

¿Qué puedo hacer ahora mismo para ser beneficiado? La orden ejecutiva ya lo protege, sin embargo, es una instrucción del presidente a DHS quienes deben empezar a crear los lineamientos para determinar de qué manera se va a manejar la protección y los beneficios.

“Únicamente guíense por información oficial. De ser necesario busquen asesoría de abogados expertos en la materia. Estén alertas y no caigan en estafas o supuestos proveedores de servicios migratorios que buscan aprovecharse de la situación”, agregó el diplomático.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí