Neiyer Angarita Duran

La llegada del Coronavirus a Venezuela ha encendido todas las alarmas debido a las carencias en el sistema de salud del país. Sin embargo, las medidas implementadas por el gobierno para evitar la propagación del virus parecen tener efecto.

En entrevista con el médico cirujano, especialista y coordinador de la cátedra de medicina de desastres y emergencias complejas en la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Enrique Montbrun pudimos conocer algunas respuestas a las principales inquietudes que tienen decenas de venezolanos con respecto al virus que ha cobrado, hasta ahora, la vida de tres personas y que ha infectado a cerca de 143 en todo el país.

De acuerdo a Montbrun, uno de los dos únicos médicos de catástrofes en Venezuela, la llegada del virus al país representa una amenaza debido a que se propaga rápidamente y supone un número importante de contagio. El Covid-19 “tiene la capacidad de propagarse dos veces y medio más rápido que otras enfermedades” y tiene una mortalidad no despreciable sobre todo en grupos vulnerables mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Esta enfermedad también representa una amenaza en Venezuela debido a que hay “poblaciones vulnerables en un país con ciertas dificultades”, indicó el especialista.

En cuanto a las desventajas que tiene el país frente al virus, el médico destacó que “Venezuela se encuentra en una emergencia compleja debido a una crisis socioeconómica” que limita la capacidad para adquirir insumos y recursos necesarios con los cuales “asegurar un sistema de salud de primer nivel que tenga todas las capacidades para enfrentar este tipo de epidemias”.

El cirujano destacó que “el sistema de salud está comprometido porque no cuenta con los recursos básicos” como el agua o la energía eléctrica además de la “limitada provisión de recursos y de insumos unido a una diáspora” de personas experimentadas.

Al preguntarle sobre los médicos comunitarios, Enrique considera que “quizás no tienen la experiencia suficiente para enfrentar una crisis de este tipo”.

Coronavirus en otros países

“Hasta los mejores sistemas de salud han visto fracasar sus posibilidades puesto que se han visto sobrepasados por un número ascendente y rápido de pacientes”, refirió con respecto a la situación que viven países como España e Italia frente a esta pandemia.

Al estudiar el caso de otros países se puede observar que “ellos esperaron mucho tiempo” para tomar las medidas necesarias para contener el brote.

“Por cada día que se espera en la implementación de las medidas de contención, se incrementa en un 40 % el número de pacientes nuevos, eso es lo que está viviendo España, Italia y Estados Unidos”, explicó el galeno destacando que debieron tomar las medidas pertinentes de forma más temprana.

Casos en Venezuela

En cuanto a Venezuela, Montbrun considera que “el gobierno para evitar que colapse su servicio de salud que está tan comprometido” ha preferido controlar la curva de contagios tomando las medidas necesarias desde que se conoció el primer caso positivo en el país.

Le puede interesar.  Coronavirus en EEUU: vacuna experimental da primeros resultados alentadores

“El Estado se ha anticipado con un número pequeño de casos para aplanar la curva y eso se logra porque la medida que puede aislar, puede controlar y puede mitigar la existencia de nuevos casos hace que la curva de pacientes que contraen la enfermedad disminuya”, esto permite que los sistemas de salud puedan ocuparse solo de las personas que están gravemente enfermas.

Sin embargo, señaló que por cada caso presentado en el país hay que multiplicarlo por 25 lo que indicaría que por cada 10 casos registrados en un día podrían existir cerca de 250 personas contagiadas.

Al preguntarle sobre la cantidad de casos que pudiera registrarse en el país, el médico considera que es “impredecible” porque al ser una infección nueva, “nadie tiene un sistema de defensa ni inmunidad previa” lo que significa que todas las personas de un mismo país pudieran contagiarse.

“Si se infectaran todas las personas esperaríamos que al menos entre el 2 % y el 5 % pudieran fallecer”, es decir que si hablamos de un país con 25 millones de habitantes posiblemente pudieran morir 50 mil personas, indicó.

Sobre el pico de contagios, el cirujano explicó que “la primer fase normalmente ocurre entre los 10 y los 14 días después que se produce el primer caso”. “Hay algunos países que han esperado hasta la tercera semana para que este pico se produzca”, resaltó.

Pasos a seguir cuando se registra un caso en el país

Existen unas pautas de tratamiento que dependen del nivel y las circunstancias en las que estén los pacientes y cada uno de sus niveles se atienden, explica el médico.

Los casos leves sin ningún tipo de complejidad, son aislados y “medicados con tratamientos sintomaticos, antitusígenos, en este caso antipirético, hidratación y reposo”.

Los casos un poco más complicados “van a ameritar hospitalización. Cuando se presenta un cuadro de neumonía se manejan los protocolos médicos con azitromicina y algunos retrovirales”, mientras que los casos graves “tienen un tratámiento triple que está claramente especificado por los lineamientos del ministerio”, selaña Montbrun.

Cifras emitidas por el gobierno

El manejo de las cifras emitidas por el gobierno de Nicolás Maduro ha creado una gran expectativa en los venezolanos que cuestionan si se tratan de las estadísticas reales. Sin embargo, el galeno afirma que hay tener fe y darle un boto de confianza a los números que está confirmando el Estado venezolano.

Según las instrucciones que han recibido por parte del Ministerio de Salud los médicos saben “cómo se debe hacer el diagnóstico, qué tipos de medidas tomar al momento de procurar la muestra, a dónde deben dirigirse los pacientes, qué criterios tienen estos pacientes y cómo se debe conducir el tratamiento con las fórmulas y las opciones dependiendo del tipo de complicación que los pacientes presenten”.

Le puede interesar.  Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula

Las carencias de los médicos venezolanos

Aunque los médicos venezolanos han denunciado, en reiteradas ocasiones, la precariedad del sistema de salud y las constantes limitantes con las que laboran diariamente, la llegada del Coronavirus a Venezuela ha despertado todas las alertas ante un posible colapso de los recintos hospitalarios del país ante la masiva necesidad de atención medica que pudieran requerir las personas con Covid-19.

Ante esto, el especialista destacó que sus colegas necesitan protegerse. “El médico necesita estar protegido y disminuir la posibilidad que el contagio pueda producirse”, pero para estar protegidos es necesario contar con los equipos correctos.

Si el paciente tiene síntomas sospechosos de Coronavirus, los médicos deben tener “al menos una máscara que le proteja la entrada de nariz, boca que es precisamente una de las vías de transmisión”.

“Todo médico que se disponga a atender un paciente que tenga Covid-19 o sospechas de él debe estar debidamente entrenado en al menos tres protocolos, el protocolo de respuesta Covid, el protocolo de control de infecciones y el protocolo de comunicación del riesgo, eso es lo más importante a nivel del hospital”, añadió.

Reiteró también que según las denuncias de los residentes y de distintos médicos en el país, ellos “tienen protección muy limitada o ausente”

“Ningún médico debería estar atendiendo personas sin el equipo de protección respiratorios que son oportunos para evitar esos riesgos”, denunció.

Asistencia china

En los últimos días han llegado al país una gran cantidad de ayuda humanitaria y asistencia médica por parte de China, sobre esta situación el cirujano destacó que este país “tiene una experiencia en la lucha contra esta pandemia y esa experiencia no debe pasar desapercibida, debemos aprovecharla”.

Caso del residente del Hospital Clínico Universitario

En palabras de Montbrun, lo que se sabe “sobre el caso del médico traumátologo del Hospital Clínico Universitario es que es un caso importado, aparentemente se contagió fuera del país y durante el período de cuarentena se reintegró a su área de trabajo y según algunos refieren, con síntomas”, creando una situación de caos cuando se reporta el caso como positivo.

“Esto es un ejemplo de como las muestras de seguridad pueden romperse en cualquier instante ante cualquier descuido y lo rápido con lo que se puede propagar cuando ese descuido ocurre”, aseveró.

Anteriores situaciones de emergencia en Venezuela

Según explica el médico y profesor, Montbrun, Venezuela vivió anteriormente la epidemia del AH1N1, al momento de iniciar el brote de esta enfermedad en el país, Montbrun era el director de Salud de Baruta, sitio en el que asegura se registró el caso cero.

De acuerdo a su estimación la epidemia del dengue entre el 2009 y 2010 también fue motivo de alarma en los venezolanos por el creciente números de casos que se registraron.

Si bien es cierto, aunque la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de más de 38 mil personas en el mundo y ha infectado a más de 800 mil, en Venezuela aún no se ha registrado el pico máximo de contagios lo que hace que la gente se pregunte ¿qué es lo que ocurrirá en el país con la presencia de este virus? ¿Y cuál va a ser el impacto que sufrirá Venezuela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí