Escrito por: Mayra Sánchez – Londres/Inglaterra

@mayrasanchezcs

Se realizó una entrevista a la Dra. Tania Ramírez, ella es internista, egresada de la Universidad de los Ándes en Venezuela; actualmente trabaja en Colombia y explicó detalladamente y de manera muy sencilla sobre el tema de la pandemia que se está viviendo actualmente.

Ante la pregunta, ¿Qué hacer si tengo Coronavirus? La Dra. Ramírez, quiso explicar desde lo más básico, ¿qué es un virus? Es un microorganismo que no tiene capacidad de vida propia y se parasitan en animales y/o personas.

El Coronavirus tiene una capacidad de mutación y hace que cuando salga de un organismo a otro como del múrcielo al ser humano, ha mutado y tiene la capacidad de resistir a ciertas situaciones; la cubierta es más resistente.

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Tos, fiebre entre 38, 38.5, malestar general, dolores musculares, incluso, en casos se puede presentar dificultad respiratoria y diarrea.  

¿Realmente, estamos frente a una pandemia?

Esto es una alerta mundial, esto es una pandemia, no quiero ser alarmista, quiero que la gente haga consciencia y que se sigan las estadísticas de los que han vivido y que están viviendo esto, como China,  Europa, EEUU.

Actualmente el 80% de los casos son leves, el 15% con síntomas más severos y el 5%  de los casos son críticos, que son aquellas personas que están en cuidados intensivos con alto porcentaje de mortalidad.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

De varias formas, cuando hablamos, tosemos, estornudamos y salen goticas de saliva y quedan en el aire por tres horas, además si estas goticas caen en superficies y dependiendo del material, el virus puede estar presente hasta por tres días. También se transmite por las heces y de manera oral.

Si por lo menos existe en nuestra piel el virus, no quiere decir que va a penetrar a nuestro cuerpo, el problema es el contacto que luego podamos tener con la boca, nariz y ojos, por eso debemos lavarnos las manos constantemente y limpiar las superficies de nuestra casa.

¿Cuál es el grupo de riesgo ante esta pandemia?

Los grupos de riesgo son las personas de la tercera edad y las personas con cierta condición de salud, sin embargo, una persona joven y sana, igual debe tener precaución porque no está excepto a adquirir el virus y en pocos casos, hemos visto que enfermeras, policías han fallecido y sin presentar ninguna patología, simplemente por el hecho de la carga viral que recibieron provenientes de diferentes personas.

En el caso de los niños y adolescentes, ¿son afectados por el Coronavirus?

Los niños y adolescentes presentan síntomas leves, sin embargo, sobre todo los niños son gran transmisores del virus, algunos pueden ser asintomáticos.

¿Cómo se está manejando actualmente la situación?

En el caso de Colombia, lamentablemente, estamos aprendiendo  de lo que pasó en China, de lo que está pasando en Europa y EEUU; allá no se tomaron las medidas adecuadas y podemos ver las consecuencias.

En Colombia, tenemos una cuarentena que cumplir y debemos ser muy serios en este tema para evitar que se siga propagando.

¿Qué se le aconseja a la persona que sospeche de estar infectado por Coronavirus?

Si una persona cree que pudiera tener el Coronavirus, puede hacer su consulta de manera telefónica, así se evita el contacto con los hospitales y se corre el riesgo que más personas vulnerables se infecten.

Hay que acatar las medidas de distanciamiento social, procurar no salir de las casas, sino estrictamente para lo necesario, como para comprar alimentos y buscar medicinas. Debemos aislarnos de nuestros amigos y de familia que no viva en nuestras casas.

¿Qué debemos hacer cuando llegamos a casa después de estar expuesto posiblemente con el virus?

Debemos quitarnos la ropa, bañarnos o al menos lavarnos la parte de la piel que ha estado expuesta, lavar la ropa y limpiar todas las superficies.

Es importante que se asigne a una sola persona del grupo familiar para que vaya a hacer las compras necesarias, incluso, existen grupos que colaboran llevando mercado a una persona mayor o vulnerable, también ayudan en paseos para las mascotas.

Cuando alguien recibe la ayuda de un tercero, debe procurar usar guantes y mascarillas, evitando así un posible contagio.

¿Ciertas vitaminas en el mercado pueden ayudar a evitar el Coronavirus?

No te puedo decir que tomes la vitamina C o B, yo lo que puedo decir es que se debe comer vegetales, frutas, pollo, pescado, granos y pocas carnes rojas.

¿Se debe o no usar las mascarillas?

Si no tienes síntomas respiratorios, no es necesario usar mascarilla. Cuando usamos mascarillas mecánicamente nos las tocamos porque nos molesta y es cuando se corre el riesgo que si hemos tocado una superficie contaminada, el virus pasa a través de dicha mascarilla.

La mascarilla ideas es la N95, que tiene sus poros súper pequeños y se evita que el virus pase a las vías respiratorias. 

¿La persona que contrajo el Coronavirus queda inmune?

El 95% de los infectados quedan inmunes porque se crean anticuerpos que previamente lo ha generado el mismo sistema.

¿Cuándo cree Ud. que esto vaya a acabar?

Depende, siendo positivos, 3, 4, 5 meses, siendo muy juiciosos y tomando las medidas necesarias, de lo contrario, de  6 a 8 meses; incluso, se puede presentar un pico.

¿Estamos preparados para enfrentar otras pandemias en el futuro?

Esto ha sido algo que nos agarró desprevenidos, incluso la Organización Mundial de la Salud, demoró para declararlo como pandemia, esto nos tiene que servir de moraleja para futuras ocasiones.

Espero que todos los organismos de salud se preparen para el futuro, así como también los gobernantes, médicos y sociedad en general.

Finalmente, la Dra. Tania, invitó a que se aproveche este momento para hacer introspección, ya que se está acostumbrado a estar afuera. Se pueden hacer actividades y tareas en casa, como acomodar papeles, hacer ejercicio, hacer algún tutorial, entre otras.

Así mismo, indicó la generosidad en estos momentos, donde hizo el llamado a no estar acaparando y a ayudar a otras personas que lo necesiten.

También llama a la reflexión sobre la respuesta del planeta, donde hay menos contaminación, animales vuelven a las ciudades y las aguas están más cristalinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí