Por El aventurero digital

La capital del Estado de México se caracteriza por su desarrollo industrial. Sin embargo, el centro y sus alrededores están llenos de vida cultural y atractivos naturales. Hay indicios de que en Toluca se inicia la evangelización en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes. Además, algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndoles su nombre.

La moderna y cada vez más industrializada Ciudad de Toluca ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente. Su añeja historia se remonta a los matlatzincas, que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca y cuya principal deidad fue el Dios Tolo. En el centro histórico de la ciudad todavía se respira la época colonial, al caminar entre sus callejuelas angostas y casonas de adobe revestido que llevan a los Portales, donde los dulces típicos y los conciertos de música llenan el ambiente.

Toluca tiene abundancia de riquezas naturales entre las que destaca el Nevado de Toluca. Ahí tanto los visitantes como los practicantes de los deportes alternativos se dan cita para escalar, hacer buceo de altura o simplemente excursionismo. Toluca ofrece magníficos museos como el Centro Cultural Mexiquense que reúne colecciones de hallazgos prehispánicos y artesanías modernas. Hay otros espacios dedicados a los grandes pintores mexiquenses como fueron José María Velasco, Felipe S. Gutiérrez o Luis Nishizawa.

Toluca aún conserva edificios coloniales, como el templo de la Santa Veracruz, la iglesia de la Merced o la imponente Catedral con sus estilos distintivos, construida en el siglo XX. Las caminatas por el centro histórico están llenas de tradición; las tiendas de los Portales conservan el sabor de otros tiempos y las plazas cuentan al viandante las anécdotas de antaño.

Cada espacio resulta mágico. Basta mencionar el Cosmovitral Jardín Botánico, fabulosa construcción de art nouveau donde se alojaba el mercado 16 de Septiembre, convertido hoy en el vitral más grande del mundo con tres mil metros cuadrados de cristales multicolores que albergan un jardín botánico, cuyo tema narra las dualidades antagónicas del universo y su relación con el hombre.

De la mano de su guía “El aventurero digital” recorremos en detalle sus principales atractivos.

La Alameda

Es un remanso de tranquilidad en una ciudad siempre llena de movimiento. La Alameda, también conocida como “Parque Cuauhtémoc” es un espacio para la recreación de los visitantes, pues entre los jardines con árboles frondosos, andadores y fuentes, hay un teatro al aire libre donde constantemente se presentan espectáculos culturales; en su explanada central está colocada una escultura del ilustre Cuauhtémoc, último emperador azteca.

Catedral

Al sur de la Plaza de los Mártires se levanta majestuosa la Catedral de Toluca, en un estilo neoclásico que recuerda a las antiguas basílicas romanas. Tiene dos cuerpos en su fachada: la parte baja muestra nichos con las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago el Mayor; y el remate del segundo cuerpo es un frontón que representa la Ascensión del Señor. Construidas en cantera gris, su nave principal y las dos naves menores forman una cruz latina con bóveda de medio cañón. En el altar principal, sobre la parte izquierda, se encuentra una fachada barroca del siglo XVIII, que formó parte de la Iglesia de la Tercera Orden Franciscana del Convento de la Asunción del siglo XVI.

Le puede interesar.  El Zócalo: epicentro de México

Iglesia de la Santa Veracruz

El culto al Cristo Negro de Toluca tiene sus orígenes en el siglo XVI. La escultura original estaba colocada en el templo de San Francisco, pero era tal el número de devotos que se organizó una cofradía denominada de la Santa Veracruz para construirle una iglesia. En 1753 se inició la construcción de este templo con fachada en estilo barroco, que fue concluida en 1797. Originalmente la iglesia tendría dos torres; sólo una se construyó, y en lugar de la otra torre hay un reloj que está decorado de una manera inusitada. El interior del templo es de estilo neoclásico. Se ubica a un costado de la Plaza de los Mártires.

Centro Histórico

El corazón del Centro Histórico se conforma con una de las plazas más antiguas de la ciudad, llamada antes Plaza del Carmen, junto al bellísimo templo del mismo nombre. En 1910 fue reinaugurada con el nombre de Plaza España. Durante la época de la Revolución lucían allí espectaculares juegos pirotécnicos. Cada 16 de julio se celebra la tradicional fiesta de la Virgen del Carmen y la plaza se llena de puestos de comida y artesanías regionales. Otros edificios que visten el Centro Histórico el turista los encuentra en la Plaza José María Heredia, la Plaza José María González Arratia y la Plaza Cívica, donde se combina la arquitectura tradicional con la moderna.

Los Portales

Los primeros arcos se empezaron a construir en 1832, posteriormente se fueron agregando otras secciones hasta formar un conjunto de 118 arcos. Éstos son de tipo Carpanel, es decir, que son arcos con tres curvaturas y sobre cada uno de ellos hay un balcón. La altura es de 11 metros en promedio. Esta galería de arcos, la más extensa de todo el país, siempre ha albergado antiguos comercios con el sabor típico de la ciudad. Allí se venden productos típicos de la zona como chorizo verde, dulces de Toluca o toluqueños y “mosquitos”, este último un licor de naranja. Cada año se celebra la Feria del Alfeñique con motivo del Día de Muertos. Están ubicados entre las calles Bravo Norte, Hidalgo Poniente y el andador Constitución.

Cosmovitral Jardín Botánico

En un hermoso edificio de la época porfiriana que muestra el art nouveau propio de principios del siglo XX, con una estructura metálica la cual fungió como mercado hasta 1975, se encuentra el Cosmovitral-Jardín Botánico, de 3.000 metros cuadrados de vitrales multicolores, de 28 colores diferentes, que arrojan destellos de luz únicos, considerado el más grande del mundo; donde el maestro mexiquense Leopoldo Flores Valdez, interpretando la cosmovisión del Dr. Jorge Jiménez Cantú, presenta en su obra máxima, escenas de la relación del hombre con el universo. En su interior alberga un extraordinario jardín botánico con más de 200 especies de plantas de todos los continentes. Se encuentra localizado en la calle de Juárez y Lerdo, cercano a la Iglesia del Carmen.

Centro Cultural Mexiquense

Este Centro Cultural fue concebido para ser un espacio dedicado a la cultura, la investigación científica, al esparcimiento y a la recreación. Agrupa a la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Culturas Populares y el Museo de Arte Moderno, integrando de manera armoniosa la construcción colonial con los edificios modernos. Es un lugar con entrada libre e importante para estudiantes, investigadores y público en general que desee conocer más del arte, cultura e historia mexicana. También se realizan exposiciones, talleres y festivales. El Centro Cultural ofrece, además a los visitantes, áreas verdes, estacionamiento, fuentes y explanadas que se usan como teatros al aire libre. Está alojado en lo que fuera la Hacienda de la Pila, a sólo 15 minutos de Toluca.

Le puede interesar.  Belém: entrada a la Amazonía

Estadio Nemesio Diez, “La Bombonera”

Es sede del equipo de fútbol Deportivo Toluca. Se trata de un complejo deportivo con capacidad para 27 mil espectadores. La inauguración de “La Bombonera”, como se le conoce popularmente, fue en 1954. Allí se concentran los fanáticos y seguidores de los Diablos Rojos de Toluca.

Museo de Bellas Artes de Toluca

Contiene una importante muestra del patrimonio arquitectónico de México, en el exconvento de las Monjas Carmelitas Descalzas, una construcción de 1697. En sus salas se han presentado exposiciones tan importantes como Tutankamón y la Muestra Imposible. También se han visto las obras de artistas mexicanos como las del pintor Leopoldo Flores, creador de los vitrales de Cosmovitral. Igualmente, el viajero observa galerías de arte sacro, así como muestras de los siglos XVI al XIX. Hay objetos en honor al Divino Rostro, así como representaciones de santos y santas. Organizan talleres de arte y exposiciones temporales.

Calixtlahuaca

Es un impresionante centro para ceremonias de los indígenas matlatzincas constituido por el centro ceremonial de Calixtlahuaca, una zona arqueológica a 10 kilómetros al noroeste de Toluca. En el área se hacen notar los edificios de Quetzalcóatl y el de Tláloc, lo que es indicativo de que, por las características de las construcciones, allí estuvieron asentadas las culturas teotihuacana y tolteca.

Nevado de Toluca

Se trata del cuarto cerro más alto de México con una altura de 4680 m.s.n.m., perfecto para los aficionados a las excursiones, escaladas y aventuras de campo al aire libre. Este también volcán con actividad sísmica incluido en la lista de volcanes activos del país, tiene 2 lagunas, zonas para caminar y el mejor espacio para las actividades ecoturísticas, como escalar en zonas de rocas como El Fraile y el Pico del Águila.

Zoológico de Zacango

El Zoológico de Zacango está a 30 minutos del centro histórico de la ciudad de Toluca, un espacio para incluir en la lista de lugares para visitar en Toluca, sobre todo si se viaja con niños. En sus más de 150 hectáreas de terreno, que lo hacen uno de los más extensos y variados de Latinoamérica, se hallan más de 180 especies diferentes de animales de todo el mundo, incluyendo 80 en peligro de extinción. Además de conocer a los animales, se puede dar paseos en lancha por su lago.

Como puede observar el viajero, Toluca posee un alto nivel cultural, pues el destino combina sus paseos coloniales con la vida en una ciudad industrial y moderna, así como también con sus paisajes naturales, que dan la oportunidad de vivir grandes aventuras al aire libre. Con un gran número de recintos culturales y sitios históricos, sus iglesias y volcanes, Toluca tiene de todo para pasar unas vacaciones increíbles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí