Tener acceso al sistema bancario colombiano es una de las mayores dificultades para la población migrantes venezolana, incluso para aquellos que poseen Permiso Especial de Permanencia (PEP). Por ello, bajo alianza con USAID, Andrés Gutiérrez y su compañía crearon “Tpaga”, una aplicación móvil que permitirá acceder a los servicios de la banca en Colombia.  

Según las más recientes estimaciones de Migración Colombia, en el país neogranadino radican 1,7 millones de venezolanos en Colombia, de los cuales el 44% tienen estatus migratorio regular. Sin embargo, muchos no han podido acceder a servicios bancarios.

Por tal motivo, uno de los enfoques de la aplicación es dar la posibilidad de una billetera virtual a aquellos venezolanos que tenga el PEP, en cualquiera de sus ediciones. Esta opción aún se encuentra en desarrollo, pero estará disponible entre seis a ocho semanas.

Bondades de la app

“Esto se va a convertir en una herramienta para que ellos puedan vender más, lo único que van a necesitar es un celular. Solo 200.000 venezolanos tienen accesos a servicio financieros”, dijo Gutiérrez, quien explicó que esta también será una forma para que los migrantes reciban sus nóminas.

La aplicación es gratuita, el único requisito para crear una cuenta es tener un PEP, Cédula de Extranjería o el Pasaporte. Aparte de alguno de estos documentos, es necesario tener un número celular y correo electrónico activo, aunque es posible usar como método de ingreso una cuenta de Facebook.

El Banco Coopcentral también es uno de los principales patrocinadores de esta iniciativa, en la que los usuarios de este aplicativo podrán realizar transferencias de dinero y compras en línea.

Le puede interesar.  Alemania apoyará a migrantes venezolanos en Colombia y Perú con pruebas para COVID-19

En Colombia también existe otra plataforma digital similar: la aplicación Movii que atiende a las personas excluidas de la banca, y en la actualidad cuenta con 50.000 migrantes venezolanos vinculados a este servicio, según precisó Maryori Ávila, gerente de Movii.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí