Como ya sabemos, la rutina que realizábamos día a día, se ha modificado considerablemente en estos tiempos de pandemia por el coronavirus. Hay muchas personas que están trabajando desde sus casas y han tenido que modificar sus  espacios personales por laborales.

He hablado con amigos y conocidos sobre el trabajo desde casa; algunos, comentan que se les facilita y hasta les agrada esta nueva dinámica, otros, lo consideran más complicado porque deben atender a sus hijos, mientras cumplen con sus metas y objetivos laborales.

Frontera Viva, quiso saber más sobre el tema de trabajar desde casa, así que le realizamos una entrevista a una joven profesional, Angélica Forero, quien reside en Londres y se desempeña en el área de finanzas.

¿Desde qué fecha estas trabajando desde casa?

El viernes 13 de marzo, la empresa donde estoy trabajando, realizó un día de prueba para determinar cómo sería el trabajo desde casa, luego de esto, el lunes siguiente, fui a mi oficina en búsqueda de un par de cosas que me hacían falta. Oficialmente, el martes 17 de marzo, comencé a trabajar desde mi hogar.

¿Cómo fue el proceso para adaptar el trabajo desde tu casa?   

El día de prueba desde casa, no me sentí completamente cómoda, sentí que no me rendía el tiempo; además, que al estar en mi apartamento, me hacía falta  todos los equipos y herramientas necesarias, solamente contaba con un laptop y las sillas del comedor que no son cómodas, como las ergonómicas que tengo en mi oficina.

Al experimentar todo lo anterior, pensé que sería buena opción seguir yendo a mi trabajo transportándome en bicicleta, pero por comunicado de la empresa, era  obligatorio, trabajar desde casa. Afortunadamente, la empresa me proporcionó todo lo que necesitaba, monitores, una silla adecuada, entre otras herramientas.

A partir del martes 17 de marzo, me organicé y teniendo toda mi configuración armada, decidí crear una rutina casi idéntica a la que tenía en la oficina, es decir, me levanto a la misma hora, me baño, me arreglo tomo mi café, me conecto al trabajo, desayuno (siempre desayunaba en el trabajo); me mantengo tomando agua durante el día, almuerzo (dejó prácticamente la comida lista, la noche anterior), también hago un par de pausas como es costumbre y aprovecho para tomarme un café, comerme una fruta.

Le puede interesar.  Venezolana dicta cursos digitales de automaquillaje en Estados Unidos

En cuanto al trabajo en equipo, al principio, fue un poco difícil; ya hoy en día, nos conectados por vídeo llamadas todas las mañanas y discutimos sobre las metas y objetivos que debemos alcanzar, con la posibilidad de compartir la pantalla y esto ha sido muy efectivo.

Por mi lado, puedo decir que mi proceso de adaptación fue bastante rápido y ha funcionado muy bien para la empresa y para mi equipo; imagino que para los equipos de ventas y otras áreas, donde hay más interacción con clientes, el proceso ha sido un poco más difícil.

Coméntanos sobre las ventajas y desventajas de trabajar desde tu casa

Las ventajas es que hay menos distracciones y creo que he sido más eficiente en la utilización del tiempo; obviamente, el hecho de no tener que desplazarme a la oficina es tiempo que he invertido de la mejor manera y ha sido muy productivo.

Unas de las más grandes desventajas es la falta de interacción y de retroalimentación del equipo en temas específicos; por ejemplo, es mucho más fácil poder girar la pantalla de mi computador y aclarar alguna duda con algún compañero; hoy en día, no es así y el tiempo empleado en contactar a un colega y la manera de hacerlo, no es lo mismo cuando lo haces de manera personal.

Angélica Forero
Analista financiero

¿Consideras que trabajar desde casa, traiga cambios importantes en tu empresa?

Yo creo que va a traer más flexibilidad para los trabajadores. Este tiempo creo que ha sido una prueba de conceptos y considero que ha funcionado bien para muchas personas.

Muchos gerentes, en varias oportunidades, no confiaban completamente en sus empleados trabajando en casa y manejaban un estilo de micro-gerencia; con esta situación, no tienen más opción que confiar en la autonomía del personal y esperar resultados. 

Le puede interesar.  Más de 35 mil mercados fueron entregados a migrantes venezolanos en Colombia

Un tema que mis colegas y yo hemos conversado, es que hay muchos viajes internacionales que no necesitaríamos hacerlos en el futuro; ha quedado claro que las reuniones virtuales pueden ser efectivas y productivas, lo que se traduce en ahorro económico y de desplazamiento y un punto muy importante, menor impacto ambiental.

¿Cómo ha sido la experiencia de tus colegas con respeto al trabajo desde casa?

Para la gran mayoría de mis colegas ha sido una experiencia positiva; el no tener que desplazarse a la oficina, les ha brindado la posibilidad de invertir el tiempo en otras cosas, como pasar tiempo con su familia, poder hacer más actividad física y/o pasar más tiempo en sus hobbies.

Obviamente son situaciones extraordinarias y genera un poco de incertidumbre y ansiedad pero cuando he hablado con mis colegas, he escuchado bastantes cosas positivas con respecto a trabajar en casa.

Ya que te has adaptado en la nueva rutina de trabajo desde casa, ¿qué sugerencias les das  a las personas que les ha resultado difícil?

Mi principal consejo es crear una rutina; para mí, particularmente,  fue clave en este proceso. Tener espacio y tiempo para cada cosa, es vital; por ejemplo, si estoy trabajando, no tomo un descanso para hacer quehaceres del hogar o cocinar o limpiar; eso lo dejo para después de mi jornada laboral. Sin embargo, es importante continuar con las pausas activas, interacción con los colegas y tener en cuenta que la salud mental es extremadamente importante.

En el caso de mis colegas con hijos, ha sido un poco más complicado, pero ellos también resaltan la importancia de crear esa rutina para sus hijos; cuando mis compañeros están trabajando, sus niños, hacen sus actividades y así se evitan las interrupciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí