El Ejercito de Liberación Nacional es uno de los grupos irregulares que operan en Venezuela. Foto cortesía.

A través del informe Crimen organizado y corrupción: un problema de Estado, la ONG Transparencia Venezuela reveló que nueve bloque delictivos operan en el país; además, indicó que al menos 15 grupos paramilitares o parapoliciales ejercen control social y dominan el territorio.

Entre los grupos mencionados en la investigación están: las megabandas criminales, los seudosindicatos de la construcción, petroleros y mineros; los colectivos armados y violentos, los pranes y sus organizaciones carcelarias; las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o Boliches; el Holding de la corrupción, los traficantes de drogas, los grupos paramilitares originarios de Colombia y las denominadas Bacrim.

Cabe destacar que los investigadores señalan a la impunidad ejercida por el régimen de Maduro como una razón que propicia el incremento de grupos irregulares en el país. Además, nombran a Venezuela como uno de los principales puentes para el narcotráfico internacional, tanto por vía aérea como marítima.

En síntesis, la lectura de la investigación refleja el grave estado de inseguridad que afronta el país, así como la complicidad del régimen en el desarrollo de actividades ilícitas.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí