Este lunes, un Tribunal de Estados Unidos dio luz verde al gobierno de Donald Trump para expulsar a inmigrantes de cuatro países que ya poseían un estatus de protección por razones humanitarias.

En un fallo 2-1 que será apelado, la Corte de apelaciones del Noveno Circuito dijo que un tribunal federal de San Francisco se equivocó al emitir una orden judicial para proteger de la deportación a unos 300.000 beneficiarios del programa naturales de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

“La decisión de dar a cualquier país un TPS comienza y termina con el secretario de Seguridad Nacional“, dijo la jueza Consuelo Callahan en el fallo.

El TPS ampara a extranjeros residentes en Estados Unidos que por desastres naturales o conflictos armados no pueden volver de manera segura a sus países.

El gobierno de Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció en 2017 que revocaría el estatus a seis países, incluidos El Salvador, Honduras y Haití, argumentando que las condiciones que llevaron a emitir el TPS fueron superadas.

En medio de la batalla legal, Trump prorrogó el estatus hasta enero de 2021.

Callahan rechazó que haya evidencia que soporte la denuncia de que la decisión de eliminar el programa estuvo influenciada por polémicos comentarios antiinmigrantes de Trump, como cuando en 2018 se habría referido a esas naciones como “países de mierda”.

Rechazo al racismo

Por su parte, la ACLU, la principal organización de derechos civiles del país, anunció que apelaría la decisión.

La Constitución no permite que la política sea impulsada por el racismo. Pediremos una revisión de la decisión del tribunal”, agregó.

Un total de 417.341 personas de 10 países están amparadas por el TPS actualmente, según las últimas cifras oficiales disponibles, en gran parte centroamericanos.

Los salvadoreños representan 60%, con 251.526 beneficiarios. Le siguen los hondureños con 80.633 y haitianos con 56.209, mientras que los nicaragüenses suman 4.517.

Con información de AFP

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí