El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

Sobre el acuerdo, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó que es una iniciativa “valiente” para normalizar las relaciones con Israel. Señaló que pretende reconducir el proceso de paz entre palestinos e israelíes y la posibilidad de que se cree un Estado palestino.

Anwar Gargash, viceministro de Exteriores emiratí. Foto cortesía.

En su cuenta de Twitter, Gargash dijo que este paso apunta a “preservar las posibilidades de la solución de los dos Estados”, uno palestino que conviva en paz con el Estado de Israel.

Además, en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, detalló que de esta forma Emiratos Árabes Unidos aseguró el compromiso de Israel de detener la anexión de territorios palestinos con el fin de sostener los esfuerzos para lograr la solución de los dos Estados.

Límites entre Israel y Palestina. Foto cortesía.

Abu Dabi cree que establecer relaciones diplomáticas con Israel le dará la posibilidad al país árabe de desempeñar un papel directo y constructivo en mejorar la seguridad y estabilidad de la región.

“Este acuerdo crea oportunidades para la cooperación en varios sectores, incluido el económico, cultural, científico y tecnológico para fomentar la prosperidad de la región”, agregó.

Información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí