Un informe realizado por la ONG Una Ventana a la Libertad sobre las condiciones de los centros de reclusión del país, señala que la tuberculosis fue la principal causa de muerte entre los reos durante el pasado año, seguido de la desnutrición.

El documento señala que, de 208 muertes en dichos lugares, 143 de esos casos fueron por causa de enfermedades. 15 detenidos murieron en riñas, 5 en motines y 3 por otras causas.

El estudio fue realizado en 60 CDP ubicados en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Asimismo, la organización detalló que 55 de esas instalaciones penitenciarias están dirigidas por funcionarios civiles, y las otras 5 están custodiadas por militares.

La ONG también denunció el hacinamiento en el que conviven los reos, pues estos centros de detención tienen una capacidad estimada para albergar a 2.180 personas, sin embargo, hasta el año pasado había una población de 5.218 privados de libertad.

Enfermedades

Otras de las enfermedades que afectaron a esta población en centros de detención en todo el país fue la desnutrición, con 13 fallecidos. 12 reos murieron por problemas respiratorios, 8 por problemas cardíacos. También hubo muertes por dobles padecimientos -tuberculosis y desnutrición.

Asimismo, la ONG constató que 558 presos sufren de desnutrición, 183 padecen de tuberculosis y otros 10 tienen VIH.

A su vez, los funcionarios del Cicpc de Los Teques confirmaron que cuatro reos se contagiaron con covid-19.

Ministerio de Servicios Penitenciarios

Por otro lado, Una Ventana a la Libertad rechaza que estos centros de reclusión no tengan en funcionamiento sus servicios de comedor, pese a que poseen presos que permanecen en el lugar por períodos extensos.

Le puede interesar.  La diáspora venezolana pone música a Miami

La investigación indica que esa responsabilidad le pertenece al Ministerio de Servicios Penitenciarios, que no ha activado los procesos administrativos para el traslado de los privados de libertad a las cárceles.

Se conoció también que solo cuatro instalaciones carcelarias tienen vehículos para el transporte a centros penitenciarios.

Por otro lado, 73% de los CDP no poseen baños, 35% carecen de agua potable, 92% no cuenta con servicios de salud y 36% no tiene servicios de recolección de basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí