Los interesados deben suministrar sus datos para completar la planilla de inscripción.

Hoy 25 de noviembre es la fecha de culminación del programa validación de bachillerato, en la colegio Club de Leones, ubicado en el Escobal Viejo. Este plan que está bajo la dirección de Escuela Integral, y tiene como objetivo ofrecer educación a quienes no pudieron iniciar, ni culminar sus estudios. También permite a los venezolanos con o sin título de bachillerato la oportunidad de ingresar al sistema educativo colombiano.

Gran parte de las personas que llegan de Venezuela se matriculan en este programa, muchos ya son bachilleres y son asignados al ciclo que les corresponden, según sus conocimientos.

Desde hace cuatro años este programa se encontraba matriculando a jóvenes y adultos a partir de los 15 años cumplidos. La finalidad de dicho plan, según el portal web de Escuela Integral, es contribuir a la inclusión social permitiendo a las personas desenvolverse en los distintos “escenarios para desplegar el potencial humano durante los ciclos de formación”.

Los únicos requisitos para realizar la matriculación son:

Tener 15 años cumplidos, copia y cédula de la identidad; ya sea colombina o venezolana, Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Este programa se desarrolla en ciclos, los cuales tienen una duración de un año cada uno: ciclo 2: cuarto y quinto de primaria; ciclo 3, sexto y séptimo; ciclo 4: octavo y noveno; y ciclo 5: décimo y once grado. Es importante mencionar que para poder graduarse en necesario contar con la mayoría de edad.

Necesito validar el bachillerato para poder estudiar en El SENA

Briggit García, es una de las personas interesadas en validar el bachillerato, ella es venezolana, habitante de Ureña y se acercó al colegio Club de Leones en el Escobal para poder matricularse. Ella, como muchos venezolanos obtuvo su título de bachiller en Venezuela, pero su intención es poder graduarse en una institución Colombiana, pues explicó:

“Estoy empezando un proyecto nuevo en Ureña, tengo una pequeña peluquería y la quiero convertir en un salón-Spa y para eso necesito prepararme. Quisiera realizar los cursos que el SENA (servicio nacional de aprendizaje) oferta en cuidados de belleza, pero para eso me piden ser bachiller de Colombia y por eso estoy aprovechando hoy que es el último día.

Briggit García.
Fachada del colegio Club de Leones, ubicado en la zona de Escobal viejo.

La funcionaria encargada de recibir las solicitudes aseguró que todavía no manejan información de si el programa continuará admitiendo peticiones de los interesados. Sin embargo, cree en la posibilidad de que para el próximo año el programa siga ofreciendo este servicio.

Corresponsal: Laura España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí