Antonio María Guevara Fernández, un oficial retirado del ejército, hizo una evaluación de la situación política en la región

Sebastiana Barráez @SebastianaB

Las FARC de Santrich y Márquez cuando anunciaron la Segunda Marquetalia
Las FARC de Santrich y Márquez cuando anunciaron la Segunda Marquetalia

“Si los eventos de Apure tienen éxito, y hasta el momento lo han tenido, la disidencia de Iván Márquez se agarra Apure, Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas y Guárico del lado venezolano. La de Gentil Duarte arranca y se consolida desde Goajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada del lado colombiano”, dice el coronel Antonio María Guevara Fernández, un oficial retirado del Ejército venezolano, el número 20 de la promoción 1977 “General de División Gregorio Mac Gregor”.

Guevara destaca esos hechos, a ambos lados de la bisagra geográfica, con los grupos disidentes de las dos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): por un lado, el ala de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Seuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich que representan las FARC/Segunda Marquetalia, por el otro lado las FARC-EP que comanda Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte. Y está la tercera, las FARC/Partido, que se queda en el proceso de paz y comanda Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

Coronel (Ej) Antonio María Guevara Fernández
Coronel (Ej) Antonio María Guevara Fernández

“Cuando sumas ambos lados de la bisagra geográfica, tienes ilustrada toda la superficie de la Nueva Marquetalia, desde donde van a salir todos los dólares (narcotráfico, secuestro, extorsión, contrabando de minerales estratégicos, entre otros) de la campaña electoral para el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), según sea Gustavo Petro o Rodrigo Londoño alias Timochenko”, asegura el coronel Guevara Fernández.

La guerra de las FARC contra la Fuerza Armada en Apure ha costado 20 militares muertos
La guerra de las FARC contra la Fuerza Armada en Apure ha costado 20 militares muertos

Explica que “en Apure están en juego, en esa parada de dados que están apostando desde el régimen, tres cosas: en primer lugar, la fuente del joropo. En todo ese cajón del Arauca criollo, las uñas en el bordón del arpa retumban en los parrando llaneros como si en el gañote recio se hiciera el estado Apure en un solo viaje. En segundo lugar, el origen de la arepa que los paisas colombianos han ido arrimando, poco a poco, hasta disputarla en su partida de nacimiento, donde la frontera común hace de los llaneros venezolanos, una binacionalidad que trasciende lo territorial y lo emocional: Apure y Arauca”.

Le puede interesar.  Mercar en la frontera en tiempos de cuarentena

En tercer lugar, pero que a juicio del coronel es el más importante, “la presidencia de la República en el Palacio de Nariño, en las elecciones del próximo mayo 2022. Es una apuesta casi al estilo de poner en la mesa a Rosalinda y todos los corotos. Entre esos corotos, la libertad y la unidad de la nación”.

Lo que Guevara Fernández describe como una partida de dados que sigue avanzando. “La confianza de la alianza Guerrilla-Revolución en los resultados, estriba en la subestimación histórica de la oposición venezolana y ahora del gobierno colombiano que han hecho del desconocimiento de las potencialidades y realidades del verdadero enemigo: el socialismo del siglo XXI, el foro de São Paulo o Puebla, y la yunta geoestratégica y delincuencial fundada en los acuerdos políticos y militares con Cuba, Nicaragua, Rusia, China, Irán, Turquía. Acuerdos que, a la hora y fecha, nadie conoce”.

Gentil Duarte es el líder de las disidencias instaladas en Apure
Gentil Duarte es el líder de las disidencias instaladas en Apure

Le llegó a Colombia

La expresión “jugarse a Rosalinda”, muy popular en el folklore del llano venezolano, sale del poema de Ernesto Luis Rodríguez: cargado de simbolismos traslada al llanero a la cúspide de la tensión cuando pierde los primeros tres de sus bienes más preciados: su caballo, su sombrero, su cobija y su mujer. Y así se dispone a lanzar al ruedo lo único relevante que le queda: su mujer Rosalinda.

Agrega el coronel que “adicional a esta jugada de Apure, los camaradas apostaron en Colombia, al paro y a forzar la renuncia del presidente Iván Duque y una salida extemporánea del cargo. En todo caso, una movilización como la que se está observando en las calles de muchas ciudades colombianas, violencia por delante, va a agotar al Gobierno en el tema de los derechos humanos, que están explotando muy bien los enemigos de la democracia con el auxilio de la prensa internacional”.

Le puede interesar.  Embajador Guanipa: “Disidentes de la FARC imparten doctrina política a venezolanos”

“Desde ahora, a mayo del 2022, el debilitamiento de la imagen del presidente Duque, expresadas en la renuncia, o la derrota electoral se convierten en una gran posibilidad que aprovecharán muy bien las FARC, sus dos disidencias, el régimen venezolano y el foro de São Paulo para tomar el poder por la vía electoral o la violenta. Colombia en este momento, es Rosalinda”.

Comandante de la Guardia Nacional, Zavarse Pabón, en Apure en relevo de los puestos fronterizos
Comandante de la Guardia Nacional, Zavarse Pabón, en Apure en relevo de los puestos fronterizos

“Si los colombianos demócratas no se espabilan, y cierran filas en la unidad nacional para defender las banderas de la independencia, la vigencia del estado de derecho y la Constitución, la paz y la unidad de la nación, empezarán el proceso que se inició en Venezuela hace 23 años, en Cuba hace 63 años y en Corea del Norte hace 73 años”.

“¿Y los venezolanos? Estamos poniendo lo que nos queda de los corotos. La esperanza y la fe en el cambio político que se estira como si fuera de plastilina. Y que iremos perdiendo poco a poco en la mesa de los dados, mientras se siga subestimando al régimen y sobrestimando las capacidades propias”.

El coronel Guevara Fernández finaliza diciendo que “no está fácil la partida para la democracia en la subregión. Sobre todo, mientras descansemos todo en Estados Unidos que tiene sus prioridades. Los camaradas están jugando cuadro cerrado y están ganando en todos los tableros. En Venezuela, si el panorama se mantiene así, Duque renuncia o pierde electoralmente en Colombia y será la catástrofe. Eso es perder a Rosalinda. Ya en Venezuela se perdieron los corotos. Así es la Nueva Marquetalia. Y con la Nueva Marquetalia, adiós arepas, adiós joropo”.

Tomada de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí