Hernán Claret Alemán Pérez habla sin vueltas: “Este país ha sido fértil para el narcotráfico, para los ladrones de oro, para los bandidos, para los grupos fundamentalistas, para el terrorismo y el régimen es parte de esta condición que los beneficia”

Diputado Hernán Alemán en la Asamblea Nacional. Foto cortesía.

Sebastiana Barráez @SebastianaB

“Si a algo le tiene miedo el Gobierno de Maduro es a la conspiración. Es un gobierno charlatán que graba a una persona como si estuviera sometiendo a una embarcación, pero no muestran que arriba había un helicóptero que estaba amenazando a los hombres en la embarcación. Es un gobierno que no tiene pueblo, que le tiene miedo incluso a su sombra. La impopularidad del gobierno es irreversible. La oposición lo que debe hacer es un plan para sacar a este régimen”, dice Hernán Claret Alemán Pérez, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia.

Es un político atípico porque no cuida parcelas, habla abiertamente como si los costos políticos no fueran para él más importantes que la verdad y así lo demuestra en esta entrevista exclusiva para Infobae, donde es enfático al decir: “Para mí lo más importante es la libertad de Venezuela y por ello apoyo todo movimiento o toda acción que conlleve a acabar con la usurpación. Critico a esos que hoy hablan de deslindarse y me pregunto si esta operación u otra parecida tuviera éxito si esas personas se estuvieran deslindando”.

Alemán Pérez es un parlamentario a quien la Asamblea Nacional Constituyente, en un acto sin basamento legal, pide su enjuiciamiento ante el Tribunal Supremo de Justicia, que lo aprueba el 16 de diciembre de 2019, imputándole Traición a la Patria, instigación a la Insurrección, usurpación de funciones, concierto para delinquir, entre otros.

“Desde noviembre, cuando el gobierno detecta mi acción, decidí salir. En diciembre me incluyen en el allanamiento de la inmunidad a cuatro parlamentarios, pero yo sabía que con los otros tres lo que buscaba el Gobierno era que sus suplentes se incorporaran para que no apoyaran la propuesta del 5 de enero, pero con mi suplente no teníamos problemas”.

– El 28 de marzo, Diosdado Cabello lo señaló a usted de estar involucrado en una operación militar, con el Mayor general Cliver Alcalá. ¿Es usted responsable de eso que le señalan?

– Nosotros, un grupo de hombres militares y yo político, puedo decir que con quien empiezo esta jornada fue con el general Cliver Alcalá Cordones, en mayo del año 2019, porque soy de los convencidos que este Gobierno, después de todos los fracasos y su actuación, no ha dejado otro camino que no sea el de la fuerza. Iniciamos conversación con militares. Recordemos que el presidente Juan Guaidó, en febrero del año pasado, llamó en Cúcuta a los militares a participar. Es así como después de que ocurrió la Operación Libertad del 30 de Abril, nos fuimos reuniendo con muchos de esos militares que quedaron a la deriva y se fue orquestando un propósito hasta el día en que el general Alcalá fue llevado a los Estados Unidos por la investigación.

El diputado Hernán Alemán. Foto cortesía.

– ¿Cuál fue su participación en la preparación de la Operación Gedeón?

Le puede interesar.  Venezolanos rechazan condiciones para renovar la visa humanitaria en Ecuador

– Puedo asegurar, en mi caso, que era uno de los que tenían la redacción en particular, ese nombre Gedeón no estaba por ninguna parte. Nosotros nos proponíamos una operación que perseguía la restauración del orden constitucional, porque el reconocimiento en gran parte del mundo es que en Venezuela hay un Gobierno usurpado, la autoridad está usurpada y en base al 333 y 350 de la Constitución el no reconocimiento de la autoridad usurpada conlleva a asumir una posición basada en esa Constitución. En todo lo que conversamos y trabajamos para el ideario de esto no había ese nombre Gedeón.

– ¿Qué pasó entonces?

– Estoy totalmente convencido de que aquí hubo un interés supremo para sacar al general Alcalá de esta operación, cuyo único propósito era la libertad de Venezuela.

– ¿A quiénes se refiere cuando dice que hubo la intención de sacar a Alcalá de la operación que proponía la salida de Maduro del poder y por qué?

– Alcalá sale en el 2011 en la Lista Clinton, pero en ese año él fue a reuniones con la DEA en función de atender las imputaciones (por narcotráfico) que se le hacían. En el 2012, pide la baja. Permanece varios años en actividades públicas contra el régimen y se convierte en un perseguido. Cuando uno pasaba por las alcabalas en la frontera, como en Paraguachón, se veía los carteles colocados ahí como entre los más buscados por el régimen. Estuvo en febrero en el llamado que se les hizo a los militares en Cúcuta. Desde el 2017 el general estuvo en Colombia, donde hay oficinas de la DEA y me consta que tuvo conversaciones con dirigentes políticos en Colombia. Por lo menos extraño es que lo hayan incluido entre las personas a cuyas cabezas le ponen precio y con ello desbancar este movimiento importante. Los dos hombres claves de la operación como eran el general Cliver Alcalá y Jordan Goudreau, ninguno de los dos pudo participar en la operación.

– ¿Qué pasó después de que Alcalá Cordones es llevado por la DEA a los Estados Unidos? ¿Cómo es que aparece esta Operación Gedeón?

– En los primeros días de diciembre estuve en uno de los campamentos durante varios días. Posteriormente compartí con el general Alcalá y con Jordan. Desde enero, por ciertas circunstancias, se empieza a hacer cargo de uno de los campamentos el capitán Sequea, con quien no tuve relación alguna. Después de que el general Alcalá se va para EEUU toda su gente de confianza, los que venían conformando esta lucha, fueron sacados, relegados y reemplazados por el capitán Sequea Torres que asume el control.

– ¿Cuándo se convenció usted que el camino para salir de Nicolás Maduro era por la fuerza? ¿Por qué no el diálogo? ¿Que lo llevó a esa certeza?

Le puede interesar.  La fuerza de la fe

– Porque soy un político de muchos años y después de los fracasos de Dominicana, de Oslo y otras conversaciones, todas unilaterales. En octubre del año 2018 voté en contra de mi organización Acción Democrática y de otras organizaciones, porque voté para que el ex presidente Rodríguez Zapatero nunca regresara a Venezuela como intermediario porque es un hombre vinculado totalmente al régimen. También convencido de que no había otro camino porque así lo han demostrado todas las conversaciones y así se está demostrando actualmente; estos señores ni por las buenas ni por las malas quieren salir. Si tienes a hombres como Diosdado, como Tareck El Aissami que están solicitados y que cuando los agarren les van a meter más años que El Chapo Guzmán, por supuesto que ellos van a defender el poco espacio que tiene. Y a ellos no les importa absolutamente nada, muestra de ellos es lo que vive Venezuela, el deterioro, la depauperación, el alto costo de la vida. El problema de Venezuela es inédito. Sobre todo, porque este país ha sido fértil para el narcotráfico, para los ladrones de oro, para los bandidos, para los grupos fundamentalistas, para el terrorismo y el régimen es parte de esta condición que los beneficia.

Hernán Alemán en la Asamblea Nacional. Foto tomada de Infobae.

– Hábleme de la Junta Militar o Restauradora de la que Cabello asegura el general Baduel iba a ser la cabeza del gobierno de transición.

– Eso nunca estuvo planteado. Además, se lo digo con absoluta certeza, porque soy un hombre que creo profundamente en la democracia y aquí el propósito era la restitución del estado de derecho y eso pasa porque Venezuela tiene un presidente encargado por la Asamblea Nacional que es el órgano reconocido en el mundo. Nosotros sí proponíamos que se nombrara una junta de transición que ayudara al Presidente, porque desde el primer momento hemos creído en el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

– ¿Entonces usted desmiente que el general en Jefe Raúl Baduel, el general de Brigada Hernández Da Costa y el teniente coronel Igber Marín Chaparro tuvieran algo que ver con la operación cívico militar que usted dice planificaron?

– Puedo asegurar, y lo digo por estar en primera línea, que quien estaba al frente de todo esto no tenía ningún agrado o simpatía por una Junta Militar. Nunca hubo algo diferente a establecer el rescate del hilo constitucional. Podemos tener diferencias con Juan Guaidó pero él es el presidente y desde ese punto de vista el general Alcalá lo reconocía.

– ¿Usted sabía que esas personas que han sido detenidas en la Operación Gedeón iban a incursionar el 3 de mayo por las costas venezolanas?

– Desde el momento de la detención del general Alcalá nunca tuve relación con quien aparece al frente de esa operación; nunca tuve conversación, tampoco supe de fecha ni hora de ese evento. Una cosa fue lo que nosotros teníamos como propósito y se planificó y otra es lo que terminó siendo.

Tomada de Infobae

2 COMENTARIOS

  1. Es muy lamentable que un Señor Diputado electo legalmente al Parlamento Venezolano, llame Pdte a otro Diputado compañero de su misma eleccion, sin este haber ido a unos comicios electorales como lo reza nuestra Constitucion; No obstante el Parlamentario Autoproclamado Pdte Sustitucional de la Republica de Venezuela, en su Presidencia Legal del Parlamento en el periodo 05/01/2019 al 05/012020 donde fenecio su mandato, al cual inclusive No asistio para su presumible reeleccion..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí