Migración Colombia anunció que, hasta el 31 de enero de 2021, se encuentran 1.742.927 migrantes venezolanos en territorio nacional, cifra que representa el total de connacionales con posibilidades de acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

El director general de la institución, Juan Francisco Espinoza, detalló que la radiografía final sobre el número de personas arropadas por la medida, se compone por 759.584 regulares y 983.343 irregulares.

Espinoza confirmó que a Colombia han ingresado 14.000 venezolanos, es decir, 0.78% migrantes más se encuentran en el país respecto al 31 de diciembre de 2020.

También recordó que la medida está dirigida a 3 grupos: los que están en la nación de manera regular, los irregulares que se encuentran en Colombia antes del 31 de enero de 2021 y los que ingresen de manera legal durante los 2 años siguientes a la implementación del Estatuto.

Espinoza destacó que, los 90 días previos al comienzo de la primera fase del proceso, son para lograr la socialización, adecuación tecnológica y ubicación de talento humano en toda Colombia a fin de llevar a cabo la consolidación de la medida.

Respecto al Permiso Espacial de Permanencia (PEP), Espinoza expuso que la vigencia por 10 años del Estatuto busca que los migrantes puedan acumular el tiempo necesario para solicitar la visa de residente, mientras los titulares del PEP ya tienen un terreno ganado.

Le puede interesar.  “No somos guerrilleros, somos venezolanos”: el indignado reclamo de una mujer que tuvo que huir a Colombia después del bombardeo en la frontera

Explicó que los acogidos por el Estatuto no serán percibidos como colombianos ni en el territorio ni fuera de él. Igualmente, los venezolanos podrán salir de Colombia sin ningún tipo de restricción, pues la medida no aplica las mismas normas establecidas en los casos de refugiados.

Además, Espinoza subrayó que el decreto no solo contempla derechos, también incluye deberes: “los venezolanos deben poseer una profunda responsabilidad con Colombia, sus autoridades y sociedad”.

En medio de la rueda de prensa virtual, Espinoza resaltó el fin de la campaña “Visibles”, la cual busca devolver el foco sobre “una situación que se volvió oculta”.

A su juicio, el decreto 216 firmado por el presidente Iván Duque el lunes 01 de marzo, procura devolverle la visibilidad a “la cruda y critica realidad venezolana”.

Asimismo, Espinoza exaltó a los colombianos, a quienes atribuyó el verdadero triunfo del proceso, pues su ayuda y disposición permiten la protección a los migrantes venezolanos.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí