El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Argentina, por presuntos vínculos con el terrorismo visitó Cuba varias veces y, según el presidente de Paraguay, uno de los miembros de su tripulación se sometió a una cirugía plástica en la Isla para cambiarse el rostro.

La captura de pantalla de una de sus rutas en tiempo real a La Habana fue compartida en el grupo de Facebook Amantes de la aviación cubana y corresponde al día 5 de abril de este año, aunque uno de los usuarios comenta que la nave en conflicto YV-3531 de Emtrasur entraba con frecuencia a la Isla.

El avión de Emtrasur Cargo, una subsidiaria de la estatal venezolana Conviasa, puede ser según algunos analistas la punta de lanza de una operación de espionaje o terrorismo. La nave sigue varada en Argentina, que investiga a los 19 integrantes de la tripulación por terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de la Fuerza Quds, acusada de estar detrás del atentado contra un centro israelí en Buenos Aires, en 1994, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Este miércoles, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que la misma nave aterrizó en su país en mayo y que una investigación determinó que, en efecto, parte de los tripulantes está vinculada con esos graves delitos.

“La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y, desde que Paraguay informó y alertó, se pudieron hacer las averiguaciones”, aseguró Abdo Benítez. El mandatario, que afirmó que se irán conociendo más cosas, aseguró con claridad que uno de los tripulantes “inclusive, se operó, para cambiarse la cara en Cuba”.

Le puede interesar.  Tripulación del avión venezolano-iraní mantuvo contacto con acusados de trata y narcotráfico en Paraguay

El avión, que pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, aterrizó el 13 de mayo en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarrillos con destino a Aruba. El Gobierno paraguayo dijo que volaban 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido señalado por funcionarios locales, citando informes de EE UU, de presuntos vínculos con el terrorismo.

La conflictiva aeronave tiene un contrato de arrendamiento desde el 23 de enero de este año con Emtrasur, lo que ha convertido a Caracas en su principal base de operaciones y a China, Rusia, Bielorrusia, Serbia y Cuba entre sus destinos frecuentes.

¿Quién se habría cambiado el rostro?

El medio argentino La Nación reseñó que el rumor de que el iraní se había cambiado el rostro en Cuba circulaba desde hace una semana en Buenos Aires. Pero no existía algún dato concreto registrado al respecto en la causa que adelanta en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

Se trataría del tripulante Mohammad Khosraviragh, de 39 años de edad, quien se encuentra en Ezeiza desde el 6 de junio pasado, cuando aterrizó el avión venezolano.

“Quienes sostienen esta hipótesis difunden una imagen del pasaporte presentado por Khosraviragh en Ezeiza y otra foto de una credencial. En teoría, corresponde al copiloto del avión de Emtrasur. No se parecen a simple vista. Pero las fuentes que promueven esta versión indican que se trata de la misma persona porque así lo prueban análisis de reconocimiento facial e inteligencia artificial”, señaló La Nación.

Agregó que sobre la figura de Khosraviragh pesa una sospecha registrada en una denuncia judicial de los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy. Pidieron al juez de la causa que se investigue su verdadera identidad.

Le puede interesar.  Saime suspende trámites de prórrogas y pasaportes hasta el 02 de octubre

Con información de 14yMedio y La Nación.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí