Por Frontera Viva

Los venezolanos continúan llegando en masa a España, pese a los intentos del régimen de Nicolás Maduro de hacer creer al mundo entero que las condiciones en el país caribeño han mejorado.

Sin embargo, la situación en España para los migrantes de ese país que han decidido escoger este destino para hacer su nuevo hogar no se presenta tan sencilla, pues no a todos los que llegan solicitando protección internacional (asilo), se los otorgan, ni les dan la residencia por razones humanitarias que es el recurso con el cual el Gobierno español ha resuelto la situación de los venezolanos en el país.

La organización Acción Triángulo, viene desarrollando jornadas de asesoría legal gratuitas para todas estas personas que ya están en el país, que tras haber permanecido durante varios años aquí, y ya estar medianamente establecidos, les es negado el asilo y no se les otorga la residencia humanitaria.

El próximo encuentro entre venezolanos y la abogada Mariale Mikelson encargada de revisar los casos u ofrecer las alternativas, será el próximo miércoles 10 de agosto, a las 5 de la tarde, en la sede de la organización, en la calle Tribulete, Madrid, donde se podrán revisar los casos de las personas interesadas para determinar cuáles son las alternativas, desde el punto de vista legal, para poder permanecer en España, a pesar de la negativa de las autoridades españolas de otorgar la residencia o el asilo.

Los venezolanos son la nacionalidad que presenta la mayor cantidad de solicitudes de protección internacional en el país, desde hace por lo menos tres años.

Le puede interesar.  Gobierno Interino condena farsa judicial contra el diputado Juan Requesens y 16 venezolanos ejecutada por la dictadura de Nicolás Maduro

La normalización de los vuelos entre el país y Venezuela ha hecho que la cantidad de personas venezolanas se incremente y también son muchos los que han venido desde otros países donde iniciaron un proceso migratorio, o mejor conocido como un tercer país, pero que posteriormente decidieron coger rumbo a España.

Un tercio de las peticiones de asilo hechas en España durante los primeros seis meses de este 2022 corresponden a ciudadanos oriundos de Venezuela, tal como lo refleja las cifras del Ministerio del Interior.

La parte buena es que de acuerdo con la ley migratoria española y la reforma que recientemente fue aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, existen varias figuras que le permiten no solo a los venezolanos, sino a los inmigrantes que se encuentran en España, obtener una residencia, si reúnen los requisitos establecidos por las autoridades españolas para optar por la figura del arraigo, en cualquiera de sus clasificaciones.

Es por ello que la idea de estas jornadas es evaluar los casos y ver si se cumplen los requisitos para optar por la residencia bajo la figura del arraigo, demostrando que se han logrado incorporar, de manera laboral y social a España, para que, tras el cumplimiento de los parámetros establecidos por la ley, se les otorgue la residencia.

La realidad es que todos los trámites relacionados con los procesos migratorios en España presentan un retraso importante, debido a la poca cantidad de personal dedicada a resolver estas situaciones dentro de los organismos implicados, pues los diferentes procesos dependen de varios ministerios.

Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Política Territorial se anunció el lanzamiento de un nuevo plan de choque, que incorporará 300 funcionarios para comenzar a agilizar la revisión de los más de 200 mil expedientes de solicitud de arraigo que se encuentran atascados en el sistema, pues la reforma de la ley migratoria que se anunció hace unos días seguramente incrementará el número de solicitudes.

Le puede interesar.  ¡Atención! Venezolanos en Colombia con PPT pueden obtener una certificación

En teoría, la legislación española vigente establece que estos trámites deberían ser respondidos en plazos no mayores de 45 días, pero en la práctica, la realidad es que pueden pasar hasta cuatro meses hasta que el organismo ofrezca una respuesta.

A través de estas jornadas informativas, que son completamente gratuitas, Acción Triángulo busca empoderar a los migrantes, que muchas veces por desconocimiento de las leyes locales y de las alternativas que tienen, son timados por abogados y no consiguen respuesta en las mismas instituciones. En estos encuentros se comparten experiencias, de manera que se puedan buscar alternativas a la negativa del asilo, para que puedan obtener una residencia legal en España, que les permita continuar viviendo y trabajando en el país.

La ONG también ayuda a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ y envía medicamentos de alto costos a organizaciones en Venezuela para ayudar a pacientes crónicos a cubrir sus tratamientos, pues se conoce que la situación del sistema sanitario de Venezuela está en condiciones deplorables.

Fuente: moncloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí