Sebastiana Barráez @SebastianaB

Especial para Frontera Viva

Luis David Piña Yépez alias Polli y Yolimar Karina Mendoza Fernández son más siniestros que Bonnie Parker y Clyde Barrow, aquella legendaria pareja de delincuentes en la historia de Estados Unidos, cuya carrera delictiva terminó en 1934. La pareja de venezolanos contrató, el 13 de abril 2019, los servicios del taxista Pablo José Rivas, en Santa Rita, municipio Torres del estado Lara. 

Ellos no necesitaban el servicio de transporte, solo querían las pertenencias y el dinero del hombre de 60 años, quien se dedicaba a hacer carreras “para ganar alguito”, después de que las hijas le regalaron un carro Optra. Piña y Mendoza lo golpean, lo apuñalan, roban sus objetos de valor, lanzando su cadáver en el maletero del vehículo, que dejan abandonado en un paraje solitario de la parroquia Trinidad Samuel del municipio Torres, donde unos transeúntes lo encontraron tres días después.

Pablo José Rivas, taxista asesinado.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Carora, hizo una exhaustiva investigación y la experticia criminalística determinó, quiénes eran los responsables y que vivían en la urbanización Lajas Azules, pero no alcanzaron a detenerlos.

La pareja huyó para el Casanare de Colombia, se tiñen el cabello y bajan de peso, burlando así la orden de aprehensión que les dictó, el año pasado, el Tribunal Décimo de Primera Instancia en lo Penal en funciones de control del estado Lara, en Carora, según el asunto: KP11–P–2019–000135.

Al igual que Bonnie y Clyde, también hay coincidencias en la pareja venezolana, porque Yolimar Karina como Bonnie es un año mayor que alias Polli. Cuando el 23 de mayo de 1934, la pareja norteamericana, mueren a mano de la policía, tenían 23 y 24 años de edad. En el caso de la pareja venezolana Piña tiene ahora 23 y Mendoza 24. Aquellos tenían una banda y robaban bancos. Los criollos, roban y asesinan.

Una hija de Rivas, Dixsy Lucía Rivas Guesdez, se presentó el año pasado a Migración Colombia, en Arauca, para saber si la pareja que estaba huyendo había pasado a territorio colombiano. Las autoridades le manifestaron que no tenían información, pero ingresan sus datos y su denuncia a su sistema.

La denuncia que Dixsy Lucía, hija del taxista, hizo en Arauca, Colombia.

Pasaron los meses y la siniestra pareja se sintió confiada en el vecino país, por lo que, el 9 de noviembre 2020, deciden robar una motocicleta; fueron sorprendidos por la acción de la policía de Aguazul, quien al percatarse de que son extranjeros, los envía al Grupo Especial Migratorio, quien detecta que están solicitados por homicidio y de inmediato un funcionario de Migración Colombia se comunicó con la hija del taxista para informarle la captura de Luis y Yolimar y la “entrega discrecional” que hicieran las autoridades colombianas con Migración Venezuela.

Luis David Piña Yépez alias Polli y Yolimar Karina Mendoza Fernández fueron capturados en Casanare.

Dónde están

No se sabe dónde está la pareja. Los funcionarios de Migración en Apure no han dicho a qué autoridades fueron entregados Luis y Yolimar, que tienen orden de captura. El taxista Rivas tuvo ocho hijos, cuya familia desplegó la búsqueda de los asesinos, para que respondan ante la justicia por el atroz crimen, pero todas las puertas parecen cerradas.

La pareja Luis y Yolimar buscada por el asesinato del Taxista en Carora.

Las informaciones son contradictorias. La familia, con el abogado, siguen el rastro de la pareja. Varias personas han recorrido los organismos policiales y militares del municipio Páez del estado Apure, pero en todos ellos la respuesta recibida es: “aquí no están”.

Le puede interesar.  Denunciaron actuación irregular de las FAES en vivienda del profesor Luis Salvador

Una fuente les dijo que en el número telefónico 0247-3414092 se podía conseguir información. “Se llamó y cuando se les preguntó por los detenidos, colgaron el teléfono”, dice Leonardo Pereira Meléndez, quien es el abogado de los familiares del taxista asesinado. Igual ocurrió con el número de un supuesto militar quien aparece en medio del caso y cuyo número de teléfono es: 0416-4764292.

Leonardo Pereira Meléndez, abogado de los familiares del taxista.

Lo procedente era que Piña Yépez y Mendoza Fernández hubiesen sido puestos a la orden de un tribunal y éste declinará la competencia al Tribunal 10 de Carora, estado Lara.

El abogado Pereira Meléndez dice que “a la fecha de hoy no han notificado ni a la Fiscalía Octava del estado Lara, asignada al caso, ni al Tribunal de la causa. Interpol y Migración a nivel central tampoco habrían recibido notificación alguna”.

Todo parece indicar que la pareja pudo haber pagado a funcionarios de migración, policiales o militares para no ser entregados al Tribunal ni que se notificara al Ministerio Público.

Los familiares

Carlos Luis Rivas Salas, sobrino del taxista fallecido, presentó una solicitud ante el Ministerio Público manifestando: “desde que nos enteramos de la captura de los asesinos de mí tío Pablo José Rivas, hemos acudido a las autoridades judiciales competentes de esta ciudad de Carora, solicitando se nos informe respecto al sitio, lugar, ciudad y estado (entidad territorial) donde actualmente se encuentren los ciudadanos de marras, por cuando se nos han participado que los familiares de Luis David Piña Yépez y Yolimar Karina Mendoza Fernández, están haciendo todo lo posible, moviendo cielo y tierra, para que los mismos no sean trasladado al Tribunal de Carora, y están dispuesto a hacer lo que sea, para que a los mismos les den la libertad por allá…”, situación que, a no dudarlo, nos ha preocupado muchísimo a todos los familiares de quien en vida fue una persona decente, honorable, excelente padre de familia”.

Le puede interesar.  FundaRedes registró siete homicidios durante enero en las trochas

Le solicitó a la Fiscalía “oficiar al Grupo Especial Migratorio de la República Bolivariana de Venezuela,  con el propósito de que informen a su despacho, todo lo relacionado con la captura de los ciudadanos Luis David Piña Yépez y Yolimar Karina Mendoza Fernández”.

Resulta significativo que la madre de Yolimar Karina Mendoza, quien vive en la vereda 6 del barrio Leonardo Ruiz Pineda de la parroquia Juan Villegas, municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara, se fue hace más de un mes, según cuentan sus vecinos. “Dijo que se iba a ver un problema que hubo con una hija”, confesaron vecinos de la mujer. Su viaje coincide con la fecha de captura de su hija.

Los familiares exigen a las autoridades de Migración Colombia que identifiquen a los funcionarios venezolanos a quienes le habría entregado a la pareja homicida. Y a Migración venezolana que explique, de haber recibido a Luis y Yolimar, por qué no los ha puesto a orden del Tribunal respectivo.

3 COMENTARIOS

  1. […] La odisea del amor entre Yolimar Karina Mendoza Fernández y Luis David Piña Yépez alias Polli, la siniestra pareja solicitada por el asesinato del taxista Pablo José Rivas, parece signada por hechos misteriosos, pero en realidad lo que oculta es presión, amenaza y extorsión. Desde hace casi un mes que fueron detenidos en Colombia y entregados a las autoridades venezolanas, no se sabía nada de ellos. Un silencio cómplice recayó sobre el caso, hasta que la opinión pública lo supo. (https://www.fronteraviva.com/una-pareja-que-ligo-el-amor-con-el-asesinato-huyo-a-colombia-donde-fuer&#8230😉 […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí