En el salón de Usos Múltiples de Universidad de los Andes, Táchira, se llevó a cabo la presentación del libro “Repensar la Integración de América Latina: Mercosur y la Alianza del Pacifico”
Foto Rosalinda Hernádez

A través de una obra editada de manera conjunta entre las universidades Cooperativa de Colombia, Autónoma de México y la Universidad de Los Andes (ULA), los catedráticos Marlene Bastamente y Francisco Sánchez, representantes del Centro de estudios de Frontera e Integración, presentaron el libro “Repensar la Integración en América Latina: Mercosur y la Alianza del Pacifico”.

Por Rosalinda Hernández C.

Entre los temas que se plantean dentro de la obra, es definir la manera en que la sociedad civil puede realizar el esfuerzo para empoderarse y hacer propios y efectivos los derechos ciudadanos.

“Los acuerdos de integración (Mercosur) han creado canales oficiales e institucionales para que la sociedad pueda intervenir. Sin embargo, también los Estados se inmiscuyen y tratan de poner freno en la participación de la sociedad civil”, agregó el profesor Francisco Sánchez.

A pesar que Venezuela actualmente está suspendida del Mercosur porque se le aplicó la cláusula democrática y no puede participar en ninguna institución, salvo el Parlasur, Las propuestas del texto académico está orientada con miras a que la sociedad civil, se empodere e incida de manera directa en el tema de integración.

Hacer presión ante los organismos del Estado para que el país, vuelva al seno del Mercosur, planteamiento elevado en el proyecto Plan País para el gobierno de transición, recordó Sánchez.

“Nos planteamos: qué caminos va a tomar Venezuela en cuanto a la integración regional, ¿seguirán en el Mercosur?, ¿regresará a la Comunidad Andina de Naciones?, ¿será que tendremos a partir de la articulación de estos dos proyectos un gran proceso de integración único?, forman parte de las propuestas previstas por los académicos en la obra.

Autonomía a la integración

Por su parte la docente Marlene Bustamante, precisó que el libro está basado en la reciente investigación realizada por el Centro de Estudios Frontera e Integración de la ULA, sobre la evaluación de integración en América Latina, tomando como referencia los casos de Mercosur y la Alianza del Pacifico, emblemáticos en la región.

Además del análisis de las instituciones de integración con miras a explorar la convergencia institucional.

“Buscamos ver la manera en que las instituciones contribuyen en el avance o no de los procesos de integración. Los gobiernos no quieren crear instituciones eficientes porque al cambiar sus preferencias o tratar de incumplir con los compromisos firmados se empiezan a poner lentos los procesos y restan eficiencia a las instituciones”, una de las autoras de la obra.

No importa lo muy elaborado (Mercosur) o simple (alianza del Pacifico) que pueda presentarse un proyecto de integración regional, si no se cumplen los convenios, no se logra alcanzar el objetivo.

“Se busca definir hasta qué punto las instituciones puedan asumir solas, fuera de los Estado, posiciones importantes en materia de integración”.

Hasta ahora no se les han dado atribuciones a las instituciones para que hagan el trabajo. En la obra se propone que, al momento de la creación, de establecer protocolos se permita tener mayor autonomía a las instituciones. Así definitivamente funcionaran mejor”, concluyó Bustamante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí